Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Presentó el activista Antonio Medina su libro “Familias Homoparentales en México”

  • Se trata de una compilación de investigaciones académicas sobre familias formadas por parejas del mismo sexo con hijos
  • El fundador de la Agencia de Noticias NotieSe expresó que legisladores no pueden hacer de lado el mandato de la SCJN y las recomendaciones de la CNDH

homos21abr16

Aguascalientes, Ags, 21 de abril 2016.- (aguzados.com).- El activista José Antonio Medina Trejo, presentó su libro como compilador “Familias Homoparentales en México: mitos, realidades y vida cotidiana” en las instalaciones de Fundación Omacatl y a invitación de esta asociación civil, con los comentarios del doctor Miguel Gamez, presidente de dicha organización y del sociólogo Luis Berdeja, de la Red de Hombres Gays, Bisexuales y Transgéneros.

En la primera intervención, Luis Berdeja realizó una síntesis de los capítulos del libro, que hablan sobre los estudios de carácter formal que se han realizado sobre familias conformadas por parejas del mismo sexo con hijos adoptados o biológicos, así como visiones desde los ámbitos de la Psicología, la Sociología, Antropología, el Derecho y otras áreas del conocimiento. Además, refirió la difícil experiencia para muchos gays, lesbianas, bisexuales y trans, para “salir del clóset” y enfrentar el estigma, la discriminación y la homofobia que prevalece en la sociedad.

Por su parte, el doctor Miguel Gámez, expresó que desde la visión de una persona heterosexual, la lectura resulta agradable, instructiva y en ocasiones sorprendente por los hechos consignados en cada artículo que integra el libro y que resumen tesis doctorales y de maestría sobre las familias de la diversidad sexual mexicanas. Destacó el dato contenido en una de las investigaciones realizadas en la UNAM que arroja una estimación de más 230 mil familias mexicanas conformadas principalmente por gays y lesbianas.

José Antonio Medina, relató su experiencia en la preparación del texto y que surgió a la par de la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la adopción de niños por parejas del mismo sexo, con testimonios de familias de hecho o casadas legalmente, además de ofrecer su visión sobre los procesos legislativos que se han dado en diversas partes del país, incluyendo los intentos de bloquear lo que ya se ha declarado constitucional.

El compilador de “Familias Homoparentales en México”, estudió Comunicación Social en la UAM-X, de donde egresó como maestro en Comunicación y Política. Trabajó por 14 años en la Jornada, en el Suplemento Letra S. Es colaborador de la revista Zócalo y una docena más de medios escritos. En 1998 fundó la Agencia de Información NotieSe. Desde 2007 imparte cátedra en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Participa en diversos movimientos sociales a favor de los derechos humanos desde 1994. Es consultor en temas de género, VIH/sida, diversidad sexual y estrategias de comunicación.

Durante la presentación de dicho libro, Luis Berdeja leyó un documento titulado: “Para que queremos ser una familia”, en donde reseña el contenido de “Familias Homoparentales en México: mitos, realidades y vida cotidiana”.

…Es que no hay forma de explicar toda la carga brutal que la homofobia tiene sobre tu vida, porque si nada más fuera sobre ti, yo creo que buscarías la arma suficiente como para enfrentarla, pero es sobre ti, sobre tu familia, sobre tu pareja, en este caso también sobre mi niño, porque yo descargaba mi homofobia también sobre él.

Hablar sobre la homosexualidad en México es un asunto difícil, se necesitan de muchos “huevos” para asumirte o “salir del closet” en un País tan conservador como lo es México; sin embargo, hablar de familias conformadas por dos hombres o por dos mujeres considero que aún es peor.

La obra compilada por el periodista y académico José Antonio Medina Trejo, nos refleja una nueva noción de concebir a la familia, abordando aspectos de la realidad, de su realidad  de estas “nuevas” células familiares. El libro está dividido en cuatro capítulos que reflejan realidades, aspectos psicológicos, reflexiones y miradas en torno a las familias sexo-diversas.

A lo largo del texto, Antonio no refleja como la familia tradicional, como todos la conocemos conformada por un hombre, una mujer e hijos, ya no es un modelo hegemónico en la sociedad mexicana, sin embargo, el esquema heteronormativo nos hace perseguirlo sin importar las consecuencias. Además la lectura nos obliga a preguntarnos ¿Cómo es que una pareja de hombres homosexuales o mujeres lesbianas deciden, desean y logran ser padres y madres? Y Las preguntas exactas son el ¿para qué? Y el ¿por qué?

El autor desde el inicio nos responde que a pesar de la invisibilidad, la restricción de derechos y el estigma que persigue a la población LGBT en México, “las familias conformadas por parejas del mismo sexo siempre han existido, incluso antes de los avances legislativos registrados en los últimos 10 años.

En el primer capítulo que se llama: “una lectura de la realidad: estudios sobre familias homoparentales nos muestra cuatro investigaciones que nos refleja la complejidad de la homoparentalidad, desde un auto reconocimiento hasta las complicaciones sociales, legales y psicológicas.

Quisiera hacer un paréntesis en el miedo, el texto nos menciona que el miedo fue una constante en el discurso de los padres gays que se entrevistaron, donde se expresaban su temor a estar haciendo algo mal, miedo de que su hijo o hija fuera o se hiciera homosexual, temor a que su arreglo parental fuera descubierto por personas homófobas o que los integrantes tuvieran problemas o sufrieran violencias por tener uno o dos padres gays.

En el segundo capítulo, denominado  psicología, representaciones y familias diversas. Nos muestra nuevamente que las preferencias sexuales no son ninguna anomalía, o enfermedad y que las familias sexo diversas o homoparentales son el resultado de la lucha emprendida desde hace más 40 años.

Sobre el tercer capítulo que el autor compilador llamo: “reflexiones sobre las familias sexo diversas”, llama la atención la participación de activistas que no solo cuestionan los aspectos legales sino también los sociales al reflexiones sobre si las familias conformadas por parejas del mismo sexo son familias reconfiguradas y por otro lado, los prejuicios, el estigma y la complejidad de tener o querer adoptar un menor.

Por ultimo en el cuarto capítulo que se titula miradas diversas de la homoparentalidad. Se refleja cuáles son esas alternativas o métodos para la conformación de familias homoparantales. Mencionando desde la reproducción asistida, maternidad subrogada, hasta la adopción. Asimismo, en el capítulo nos refleja las consecuencias en los cambios culturales que existieron a partir de la aprobación del matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo en la ciudad de México.

Este libro tiene como objetivo mostrar por medio de distintas áreas de las ciencias sociales, como es que se viven en la actualidad estas “nuevas” familias con base a la realidad social encontrada por las y los investigadores.

Cada capítulo y texto es el resultado de tesis de maestrías y doctorados, visto de una a través de distintas ópticas como son la sociología, la psicología, la antropología, el derecho, la comunicación para aportar mayores elementos para analizar el fenómeno, mas no debatir, que el resultado ya lo dio la SCJN.

Quisiera agregar que debemos de agradecerle al autor que nos dio no solo las herramientas para comprender nuestra realidad, sino para visibilizar familias, nombres, personas, deseos y sueños.

Gracias Antonio, porque tu libro nos abre un abanico de colores donde comenzamos a forjar esa pared llamada derechos humanos, y que estoy seguro que no es el amor el que se atrevió a decir su nombre, ahora son las familias que se atrevieron a decir su nombre.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio