Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Los derechos humanos no son un discurso de los jefes de Estado para la población: JEMJ

  • Conversatario de ombudspersons, asisten jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

cedha31ago16

Ciudad de México, 31 de agosto 2016.- (aguzados.com).- El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, acudió al encuentro de ombudspersons con los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Roberto F. Caldas (Brasil), presidente; Eduardo Ferrer Mac Gregor (México), vicepresidente; Humberto Antonio Sierra Porto (Colombia); y Eduardo Vio Grossi (Chile).

Lo anterior durante un evento denominado Conversatario y que fue organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) en el Centro Nacional de los Derechos Humanos en la Ciudad de México.

En dicha reunión los asistentes reflexionaron en torno a la importancia de la Jurisprudencia y su difusión; el cumplimiento de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y sobre la situación general de los Derechos Humanos en México.

“La afirmación de que Derechos Humanos no es un discurso de la población, y que en muchos casos tampoco es discurso de los jefes de Estado que, aparentemente no terminan de aceptar que el mundo del Derecho ha cambiado, que la perspectiva de DD.HH. es una opción ineludible de la autoridad y que más tarde o más temprano, terminará de producirse el cambio cultural, es algo que considero de suma importancia”, señaló Martín Jáuregui.

Cabe destacar que este Conversatario es parte de la agenda de trabajo conjunto de la FMOPDH de la que Aguascalientes es parte, y con lo que se busca unificar criterios que abonen a la defensoría de los Derechos Humanos.

Foro sobre la Tortura en México en el Senado de la República

cedha31ago16a

Anuncia el Ombudsperson que el segundo número de “La Voz que Clama...” será sobre la tortura.

El evento fue integrado por las mesas de análisis Documentación de la tortura en México; La tortura en un contexto amplio de violaciones a DH en México; y Propuestas y soluciones para prevenir la tortura.

También se llevó a cabo el Foro sobre la Tortura en México, organizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República en el patio central de Xicoténcatl, en la Ciudad de México.

El evento fue integrado por las mesas de análisis Documentación de la tortura en México; La tortura en un contexto amplio de violaciones a DH en México; y Propuestas y soluciones para prevenir la tortura.

Se contó con la participación de investigadores y periodistas especializados en el tema de la Tortura en México, como Madeleine Penman de Amnistía Internacional; Jorge Ordoñez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Catalina Pérez Correa del Centro de Investigación y Docencia Económicas; y Ernesto López Portillo del Instituto para la Seguridad y la Democracia por citar a algunos de los participantes quienes además colaboran en el proyecto www.proyectojusticia.org

Moderaron la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República; el periodista Mario Campos; y Mara Gómez, investigadora del IBD.

El Ombudsperson de Aguascalientes, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, acudió por invitación de los organizadores y aprovechó para hacer el anuncio de que la Comisión que preside ya está organizando el segundo número de la revista “La Voz que Clama…” que tratará sobre la Tortura y el Protocolo de Estambul.

Celebra casa migrante Camino a la Vida su cuarto aniversario

 Alrededor de 4 mil personas han sido atendidas, sólo 160 mujeres y 80 menores de edad.

 Para nosotros en la Comisión de Derechos Humanos es muy importante apoyar a los migrantes en su paso por Aguascalientes: JEMJ

El pasado 21 de agosto la casa migrante Camino a la Vida celebró su cuarto aniversario con una ceremonia presidida por su fundador Xicoténcatl Cardona, acompañado por el Ombudsperson de Aguascalientes, Jesús Eduardo Martín Jáuregui; el coordinador estatal de la Policía Federal, Roberto Raúl Rodríguez Rivero; un equipo de policías de proximidad social de la Secretaría de Seguridad Pública y diversas Asociaciones Civiles interesadas en defender los derechos de los  migrantes en su paso por la entidad.

Cardona Campos indicó que desde su fundación, este centro de apoyo a los migrantes ha beneficiado a cuatro mil personas aproximadamente, de los cuales sólo 160 han sido mujeres y 80 menores de edad; y cuyas principales nacionalidades son hondureña, guatemalteca  y salvadoreña.

“Para nosotros en la Comisión de Derechos Humanos es muy importante apoyar a los migrantes en su paso por Aguascalientes. Que sean enterados a través de asociaciones como la casa migrante, que pueden acudir a levantar una denuncia en caso de haber sido víctimas de un abuso o un maltrato”, externó el Presidente de la CEDHA en el marco de esta actividad.

Cabe destacar la que casa migrante se encuentra ubicada en José Guadalupe Posada número  828 y cuenta con el teléfono local 918-2119 y el celular 449 280-1567 en donde un especialista proporciona información sobre los servicios de Camino a la Vida.

para actuar ante el crimen organizado, principal causante de la, es un elemento más para que los niveles de aceptación del  Peña Nieto sigan bajando, a pesar de que ya se encuentra en los niveles más bajos registrados para un Jefe del.

A casi cuatro años de haber iniciado el actual #Gobierno,  demanda un mayor compromiso y capacidad por parte de los funcionarios públicos, para que los  encuentren mejores condiciones para vivir y desarrollar en paz sus actividades cotidianas.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio