Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

En marcha Jueves de Bolsa de Trabajo

  • El objetivo será abatir los elevados índices de desempleo en la entidad: TJE
  • Propiciar mejores oportunidades laborales a la ciudadanía una meta más: SEDESOM
  • Los adultos mayores y persona con discapacidad tendrán trato preferencial: LOP
  • Programa que será el vínculo entre el trabajador y la empresa: Pedro López de la Serna

Alfonso Morales Castorena

tere12ene17Aguascalientes, Ags.- 12 de enero de 2017.- (aguzados.com).- Bajo la premisa de ser un vínculo entre la sociedad y los empresarios y con el objetivo puesto en abatir los elevados índices de desempleo que privan en la entidad, el gobierno municipal desarrollará el programa Jueves Bolsa de Trabajo, informó en conferencia de prensa, la alcaldes Teresa Jiménez Esquivel.

El programa, agregó, está diseñado para brindar oportunidad laboral a las personas con algún tipo de discapacidad y a los adultos mayores o de la tercera edad, como también se les conoce, con el fin de que estos últimos sean la pieza clave del desarrollo de los jóvenes en sus respectivas áreas de trabajo, aprovechando que compartirán con ellos su vasta experiencia.

Se aprovechará la oferta laboral que han presentado los empresarios a través de 26 compañías, de las que sus directivos afirman que en Aguascalientes sí hay empleo, cuya apreciación se contrapone con la que hace la sociedad, al asegurar que no existen fuentes laborales en la entidad y por eso se signó el compromiso de ser enlace con ambas partes para se pueda tener un Aguascalientes más productivo y con mayor calidad de vida, continuó diciendo Jiménez Esquivel.

Agregó que se tiene contemplado que el programa se combine con el que presentará gobierno del estado el próximo 26 de los corrientes en el Museo Descubre, con el propósito de que la gente de esta entidad tenga empleos y que no se traiga personal de otros estados de la República, como lo afirman y han dicho algunos empresarios.

Entre las empresas que ofertaron las vacantes que tienen disponibles y que participaron en este Jueves de Bolsa de Trabajo, figuraron Nissan Mexicana, Jatco, Grupo Modelo, SSI Betanzos, Gayosso, Racs Seguridad Privada, tiendas Oxxo, Caja Popular Mexicana, Office Max, Sensata, Gontex, Abramex, Mex Q, hoteles Marriot, el Sistema Estatal y Nacional de Empleo, Star Médica y algunas otras más del ramo metal mecánico, de servicios y asesoría empresarial.

Presente en la conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), Martha Miriam Rodríguez Tiscareño, dijo que el acercar y propiciar mejores oportunidades a la ciudadanía, sobre todo a los sectores más vulnerables, representa un avance significativo en el desarrollo del estado, porque se contará con fuentes de ingresos permanentes y esa circunstancia deriva en la pérdida del estigma que tiene el gobierno, de ser siempre un gobierno paternalista.

Terminó refiriendo que en este primer Jueves de Bolsa de Trabajo, participaron veinte empresas de distintas especialidades, que ofertaron más de mil vacantes y se esperaba que como resultado, se cubrieran en su totalidad, incluidos 70 puestos que se tenían para ofrecerlos a los adultos mayores.

Por su parte el director de Desarrollo Económico y Turismo, Luis Obregón Pasillas, al hacer uso de la voz dijo que con estos planes de trabajo con los gobiernos federal y estatal, se está respondiendo a la sociedad y cubriendo sus expectativas de superación, porque se tendrá la oportunidad de seleccionar la fuente de ingresos que permita desarrollar su talento, tanto a los jóvenes como a los individuos de la tercera edad.

Añadió que el programa contará con la participación del Servicio Estatal de Empleo, del Servicio Nacional de Empleo y del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes,  (ICTEA), que ofrecerán todos sus programas y proyectos para que de esa forma la gente pueda tener una mayor opción de trabajo.

Obregón Pasillas refirió que de igual forma se estará promoviendo el tema del Fondo de Micro negocios para proyectos productivos de autoempleo, que estarán dirigidos a sectores vulnerables y que quienes tengan a su cargo alguna persona con discapacidad y por ello se vean impedidos de salir a trabajar, se les ofrecerá una opción laboral para que puedan iniciar su propio negocio y lo exploten desde sus casas.

En tanto que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEA), Pedro de la Serna López, presente en la conferencia de prensa, refirió que el Jueves Bolsa de Trabajo es el vínculo entre el trabajador y la empresa, en ambas partes existen necesidades, “pero si nosotros como empresarios no somos el puente para conectarlas, no se realizan estos planes para que los trabajadores de Aguascalientes tengan esta oportunidad de empleo”, aseguró.

El empresario hizo un llamado para que la clase trabajadora de la entidad no haga a un lado la capacitación laboral que requiere, porque el personal con capacitación y experiencia laboral en alguna disciplina tiene las mejores oportunidades de contar con una fuente permanente de ingresos muy superiores a la media estatal o nacional, afirmó.

Inauguración de la jornada laboral

jueves12ene17Concluida la rueda de prensa, los mismos funcionarios se apostaron en el estrado oficial para que el primer Jueves de Bolsa de Trabajo fuera inaugurado por la alcaldesa y que sus acompañantes dirigieran un mensaje a los asistentes.

En el recorrido que aguzados.com realizó por ambos patios de Palacio Municipal, se entrevistó a varias personas sobre su sentir en esta oportunidad, que se les presentaba, para encontrar el trabajo acorde a sus preferencias laborales, preparación académica, edad, condición social y demás factores que incidieran en su contratación.

gente12ene17De esa forma María del Pilar Casillas, manifestó su confianza en ingresar a una factoría de servicios; Manuel Carrillo, dijo que iba en busca de mejorar de trabajo porque el que actualmente desempeña no cubre sus expectativas de ingresos.

Mientras que el septuagenario Manuel Ramírez mantenía la esperanza de ingresar a una empresa de seguridad privada “para compartir con los jóvenes mis experiencias en el ramo de la vigilancia”, en tanto que su compañero, de 68 años de edad, se mantenía dubitativo si “solicitaba trabajo como almacenista o como vigilante porque en ambas tengo toda la experiencia del mundo”, según sus propias palabras.

Por su parte el comerciante, Roberto Galván Adame, de 72 años de edad, se dijo esperanzado en obtener el financiamiento que requería para mejorar su negocio de venta de verduras, frutas y cereales, aún cuando reconoció que “puede ser difícil convencer a los señores del dinero para que me apoyen, pero la lucha se le hace, ¿no cree usted?”, al tiempo que se despedía para iniciar el trámite.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio