Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

"Puto" en estadios no es insulto contra homosexuales: capitalinos y resto del país

Ciudad de México.- 3 de julio de 2017.- (aguzados.com).- La Federación Internacional de Futbol (FIFA), multó de nueva cuenta a la Federación Mexicana de Futbol por conducta discriminatoria de los aficionados, quienes en el duelo contra Portugal ante el despeje del portero contrario gritaron “eh puto”, una expresión usada ya hace varios años, que es considerada un insulto homofóbico.

Sobre el tema, Parametría hizo una encuesta a nivel nacional así como representativa de la Ciudad de México, para conocer las opiniones de las personas acerca del polémico grito. Un primer dato que arroja el ejercicio es la trascendencia que tiene el mismo en el país. La mayoría de mexicanos sabe que en los partidos de fútbol en México y cuando juega la selección, los aficionados gritan “puto” cuando despeja el portero del equipo contrario, así lo mencionó el 68% de los mexicanos a nivel nacional. Entre los capitalinos el gripo de “puto” en los estadios es mucho más conocido, pues el 79% reporta saber que se realiza en cada despeje de los arqueros.

fifa3jul17-1De acuerdo con datos de periódico Reforma, la FIFA ha amonestado a México ya en nueve ocasiones por el referido grito, siete de ellas han sido sanciones económicas, además, se ha reportado que aficionados que han hecho caso omiso para no gritar dicha expresión han sido retirados de los partidos [1].

Sobre el tema de las sanciones, observamos que en el país hay un amplio conocimiento de las multas que la FIFA ha impuesto a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) porque los aficionados le gritan “puto” al portero del equipo contrario, el 59% a nivel nacional sabe de ellas y en la Ciudad de México llega a 72% quienes tienen conocimiento de las mismas.

fifa3jul17-2Dicha expresión en los estadios ha generado un debate al menos desde hace cuatro años sobre si la palabra se usa de forma discriminatoria o no [2], mientras que para algunos es simplemente una expresión o la idiosincrasia mexicana, instituciones como la Comisión Nacional contra la Discriminación (CONAPRED), activistas sociales y otras voces han referido que es un término peyorativo y discriminatorio [3].

A diferencia de los que estas instituciones señalan, tanto a nivel nacional como en la Ciudad de México los entrevistados no consideran que el grito de “puto” en los juegos de la selección mexicana sea discriminatorio, sólo el 10% a nivel nacional y 7% en la capital le dio esta connotación.

fifa3jul17-3Para la mayoría de entrevistados, el grito de “puto” en los estadios se trata de una acción que se hace para distraer al portero (22%), por diversión (25%), o para molestar al arquero (33%).

fifa3jul17-4De acuerdo con las últimas declaraciones de la FIFA, "los árbitros tendrán la autoridad para detener un partido y pedir al público que cese su comportamiento discriminatorio, luego suspender el partido hasta que el comportamiento termine, con otra advertencia, y si el comportamiento persiste, abandonar el partido", por lo que de persistir, se podrán tomar estas medidas.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio