Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Se realiza panel sobre la experiencia femenina en el ámbito familiar y profesional: INE

  • La cultura es el eje transversal de las transformaciones revolucionarias, la divisa es el diálogo entre pares: IRO
  • Si no apuramos este conversatorio seguiremos siendo culturalmente ciudades de concreto con auto motores equipados, dijo

iro20mar17aAguascalientes, Ags.- 20 de marzo de 2017.- (aguzados.com).- La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Aguascalientes y Tlanemani A.C., realizaron el panel “Experiencia femenina en el ámbito familiar y profesional”, con el objetivo de invitar al análisis y reflexión sobre los testimonios de cuatro mujeres destacadas en el arte, la política, la salud y los negocios.

El panel realizado en  las instalaciones de la UVM estuvo integrado por la directora del Museo Espacio, Yolanda Hernández Álvarez; la  magistrada numeraria del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, Yolanda Pedroza Reyes; la  presidenta de Mujeres Empresarias de Aguascalientes, Ana Susana López de la Parra; y la consultora especializada en Equidad de Género, Verona Valencia García.

La presentación estuvo a cargo del delegado del INE, Ignacio Ruelas Olvera, quien habló sobre el rol de la mujer desde la mitología y señaló que “la cultura es el eje transversal de las transformaciones revolucionarias. La divisa es el diálogo entre pares. Si no apuramos este conversatorio seguiremos siendo culturalmente ciudades de concreto con auto motores equipados. Nuestra teleología: el consumo, con su ideología más fuerte: competir para sepultar las utopías”, dijo.

Asimismo, el rector de la UVM, Jaime Arturo González Navarro, quien celebró la apertura de un espacio para el debate respecto al desempeño de la mujer en las políticas públicas, además de que se reconozca plenamente su papel como parte fundamental de la estructura familiar, social, económica y laboral en nuestro país.

La primer panelista fue la directora del Museo Espacio, Yolanda Hernández Álvarez, quien habló sobre su trabajo como miembro fundador del grupo “Germinal”, colectivo plástico de la década de los setenta; como promotora, gestora cultural, y maestra de artes plásticas y visuales por más de 30 años.

Pionera en la búsqueda de una educación integral que vinculara la enseñanza y la práctica artística con la historia concreta y los movimientos sociales y populares del país. A través del estudio, la reflexión y la discusión de las problemáticas, propone el trabajo colectivo como una actitud de ruptura, producto del cuestionamiento a la producción artística.

“El lenguaje artístico es un medio efectivo de expresión y reflexión del medio social. Las acciones se convirtieron en una actividad profesional, destinada, primero, a elevar el nivel de nuestras conciencias, y segundo, nos dio la posibilidad de apoyar a la transformación de nuestro entorno”, aseveró.

iro20mar17bPor su parte Yolanda Pedroza Reyes, compartió su testimonio como la primera mujer en interponer una demanda en contra de sus compañeros integrantes del tribunal por violencia política de género.

Pedroza Reyes dijo haber sido víctima de discriminación, obstrucción de trabajo, ocultamiento de información y trabas en el desempeño de sus funciones por el hecho de ser mujer. “Ante la negativa de firmar documentos en los que no se había tomado mi parecer, fue violentada mi condición como magistrada, como mujer y mis derechos laborales. Los magistrados del tribunal querían que renunciara, porque no estaban acostumbrados a trabajar con mujeres porque para ellos, las mujeres no deben participar en la política”.

Aunque la magistrada ganó la demanda, señaló que hace falta legislar sobre violencia de género, aún existen laguna legales, en México se dan muchos casos pero lamentablemente no salen a la luz porque las víctimas se encuentran amenazadas y sin protección.

En su intervención, Ana Susana López de la Parra, apuntó que en ámbito empresarial ha habido un gran avance en cuestión de apoyos financieros, obtención de créditos, asesoría y oportunidades de crecimiento para las mujeres, pero resaltó la necesidad de que este sector de la población continúe preparándose para que las próximas generaciones de mujeres emprendedoras, puedan desarrollarse sin ningún problema dentro del ámbito laboral.

Finalmente, Verona Valencia García, destacó que a pesar de provenir de un ambiente familiar conservador, ella siempre tuvo la inquietud y el deseo de hacer las cosas de manera diferente, ya sea como madre, profesionista, activista o como participante de la democracia, para romper con la perpetua percepción ideológica machista, que en muchas ocasiones es promovida por las mismas mujeres.

“Hoy por hoy puedo ponerme cualquier título por delante pero creo que la parte que más me toca es la de ser activista, en la lucha por los derechos sexuales  y reproductivos de la mujer, tenemos que luchar en todas las áreas, en las artes, la política, porque eso nos hace adquirir ciudadanía pero también los hombres deben hacer algo, no solamente ser observadores de lo que las mujeres hemos hecho, deben trabajar por hacer realidad los derechos de las mujeres, por evitar la violencia de género, por crear espacios político electorales reales; las mujeres no somos iguales a los hombres, claro que somos diferentes, ¿qué pedimos en igualdad? Oportunidades, derechos, no discriminación y no violencia.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio