Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

No a una economía egocéntrica: Iglesia Católica

  • Se debe secundar la campaña de la Semana de Vacunación: Obispo José María de la Torre
  • Llamó a los feligreses a cumplir con la imposición de la ceniza que marca el inicio de la cuaresma

charly27feb17Aguascalientes, Ags.- 27 de febrero de 2017.- (aguzados.com).- Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, hay preocupación en muchos frentes, no solo en su país, sino en el mundo, refiere el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel en una misiva dirigida a la comunidad cristiana del país, la que diera a conocer el vocero oficial de la iglesia católica en la entidad, Carlos Alberto Alvarado Quezada.

El obispo del sureste mexicano afirma en ella que hay temor entre los migrantes indocumentados, la mayoría de ellos connacionales, porque Donald Trump se propone deportarlos, pues dice que le quitan trabajo a los norteamericanos.

Esto es falso, asegura Arizmendi Esquivel, pues los nuestros hacen allá, lo que ellos no quieren hacer, los migrantes mexicanos y de otros países colaboran para mejorar la economía estadounidense, pues pagan impuestos y hacen productiva la agricultura y la industria.

Donald Trump quiere impedir que empresas norteamericanas inviertan en nuestro país, continúa la misiva, sobre todo las automotrices que aquí generan miles de empleos, para que esos trabajos se queden allá, sin advertir que esos capitales no vienen a México por caridad y por amor a nuestro pueblo, sino porque invertir aquí les conviene para su propia economía, que tiene su base y por tanto su beneficio en aquel país.

Agrega que no advierte que si en nuestros países no hay fuentes de trabajo, aumenta la pobreza y con ello, automáticamente la migración, nuestros pueblos emigran por necesidad económica, no por gusto y ningún muro impedirá que los pobres intenten internarse en los Estados Unidos de Norteamérica, a pesar de todas las restricciones que les pongan.

Si el dinero que invierten en su muro y en toda su tecnología para detener a los migrantes lo invirtieran en nuestros países pobres para generar desarrollo, habría mucho menos migrantes y luego con un egoísmo nacionalista quiere abrogar o renegociar el Tratado de Libre Comercio entre su país con México y Canadá, no para el bien de los tres países, sino solo para el suyo, afirma el obispo Arizmendi Esquivel.

Termina diciendo que la visión de Donald Trump es netamente economicista, pues es un empresario, a quien lo que más le importa es el negocio, el dinero, lo económico y esto es una contradicción con la fe cristiana, Jesucristo nos ha dicho que el dinero no puede ser nuestro dios y por lo tanto no puede ser lo económico el criterio último para tomar decisiones , Jesucristo nos enseñó el amor al pobre, la solidaridad con el necesitado, la ayuda a los migrantes.

Semana de Vacunación

En otro orden de ideas y ante la ausencia del obispo de la Diócesis, José María de la Torre Martín, el vocero oficial dio a conocer la postura de la iglesia durante la Primera Semana de Salud 2017 que del 25 de febrero al tres de marzo de este año desarrollará el Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), en la entidad.

En ella el jerarca de la iglesia católica en la entidad, a través de una circular que remitió a todas las parroquias de la entidad, ruega a todos los sacerdotes, religiosos, religiosas, y fieles de la Diócesis que se informen para conocer bien y secundar dicha campaña, para que de esta manera colaboremos todos en la sensibilización de la promoción humana por el autocuidado de la salud en nuestra sociedad.

De la Torre Martín señala en su circular que es importante recordar y destacar que las personas que asistan a los centros de salud, clínicas y unidades de medicina familiar, deben presentar la Cartilla Nacional de Vacunación.

Inicia la Cuaresma

La tradicional reunión semanal con los medios informativos, concluyó con el exhorto a la feligresía en general para que atienda el llamado de la iglesia y cumpla con uno de los ritos católicos de mayor importancia dentro de la fe cristiana, la imposición de la ceniza con cuyo acto inicia la cuaresma anual.

Para ello, dijo Alvarado Quezada, los sacerdotes de la Diócesis tendrán las acostumbradas horas de retiro espiritual en el Seminario Diocesano, donde se prepararán para cumplir con su deber moral durante el día del tradicional Miércoles de Ceniza, en el que antiguamente se le recordaba al católico que “polvo eres y en polvo te convertirás”, que al paso del tiempo y por las modificaciones que han sufrido los ritos eclesiásticos, ahora se le indica “arrepiéntete y cree en el evangelio”.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio