Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Total transparencia en la compra de camiones compactadores de basura: JAAL

  • La licitación fue legal y se declaró desierta porque los participantes no cubrieron los requisitos, dijo
  • Se deben atender los requerimientos de insumos para brindar eficazmente los servicios públicos, agregó
  • La Ley del ramo faculta adquirir lo necesario para satisfacer requerimientos apremiantes, afirmó

basura12abr17aAguascalientes, Ags.- 12 de abril de 2017.- (aguzados.com).- Reitera el ayuntamiento total transparencia y legalidad en la compra de los nuevos camiones compactadores para prestar el servicio de recolección de basura, afirmó el titular de la Secretaría de Administración Municipal, José Antonio Arámbula López.

Puntualizó que los procesos de adquisición se realizaron conforme lo marca y faculta el Código Municipal, saliendo al paso de las declaraciones emitidas por el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Netzahualcóyotl Ventura Anaya, en torno al tema.

Arámbula López informó que en primera instancia se adquirieron de manera directa el pasado mes de febrero siete unidades, mismas con las que era urgente contar para regular la recolección de residuos en la ciudad capital y expresó que está en toda la disposición y apertura de mostrar al regidor la documentación correspondiente de los procesos.

Aseguró que: “cuando teníamos la contingencia se compraron siete camiones y  se adjudicaron al proveedor que nos tuvo el tiempo de compra más corto, nos los tuvo en 15 días, no es algo que se entrega rápido, no es algo que está a la mano, entonces se compraron por adjudicación directa y por excepción, esos siete camiones”, precisó.

Agregó que para seguir mejorando la prestación del servicio y ante el inminente inicio de la Feria Nacional de San Marcos era necesario comprar cinco camiones más y una unidad para transportar grandes volúmenes de basura compactada a la estación de transferencia y que evitara el desgaste de los camionesdando vueltas al relleno sanitario.

basura12abr17bPor lo anterior, se abrió la Licitación Pública Nacional GMA 005 17, misma que se firmó el pasado 15 de marzo, se publicó debidamente en los principales periódicos locales el día 16, y se dio el fallo el 30 del mismo mes.

“Llegaron varios competidores, debo decir que hubo un competidor que se inconformó porque no cumplió  las bases y llegó a la apertura queriendo participar, pero no podemos permitir eso, porque entonces sería a discreción, se abrieron los paquetes que cumplieron en tiempo y forma, que cumplieron los requisitos y la licitación se hizo conforme a la ley, tan es así que al abrir los paquetes algunos tenían inconsistencias, uno se pasaba del tope presupuestal, otros tenían errores y no era el artículo cotizado, ninguna propuesta cumplía y se declaró desierta la licitación”, aclaró.

Sin embargo y debido a que ninguno de los candidatos cumplía con los requerimientos necesarios, pues superaban topes presupuestales entre otros inconvenientes,  la licitación tuvo que ser declarada como desierta y señaló que en esos casos La Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Estado de Aguascalientes y sus Municipios en el Artículo 63, faculta al ayuntamiento a hacer un procedimiento de compra normal para adquirir insumos necesarios para satisfacer los requerimientos apremiantes.

Al ser los camiones una herramienta indispensable, se hizo un procedimiento de compra normal en el Sistema Integral de Administración y Gestión Financiera (SIMA), se subió la requisición en los primeros días de abril a través de la Secretaría de Servicios Públicos (SSPM), se publicó en el sistema de compras que tiene el municipio, se inscribieron proveedores y es así como se adjudicó al que ofreció mejor costo, tiempo de entrega y que cubría los requerimientos de calidad y capacidad.

“Hubo un proveedor que cumplía nuestros requerimientos de entrega, rápido y que además había una oferta de no pedir anticipo, se hizo la orden de compra. No sé en dónde está la inconformidad, creo que todo está apegado a la ley”.

Además, Arámbula López enfatizó que el Comité de Adquisiciones trabaja en total apego a la legalidad y da certeza de las compras que realiza el municipio, con el fin de no parar la prestación de servicios, en este caso uno tan importante como es la recolección de basura en toda la ciudad y es que tan solo en el perímetro ferial se estima recolectar alrededor de treinta toneladas de basura diariamente.

Finalmente, mencionó que en las compras que realice el ayuntamiento se cuidará que se cumpla con las características que permitan ofrecerle a la ciudadanía servicios eficientes y se valorarán costos y beneficios.

Sorpresa Musical

basura12abr17cEn el marco del programa Miércoles Ciudadano, la Banda Sinfónica Municipal (BSM), sorprendió a los asistentes con el desarrollo de un Flashmob,- acción organizada donde se reúne un grupo de personas repentinamente para celebrar o apoyar un mismo objetivo- los músicos se distribuyeron a lo largo de los patios y planta alta del Palacio Municipal para interpretar  la tradicional Pelea de Gallos.

En punto de las once de la mañana, uno de los trompetistas sorprendió a los presentes con el arranque de la melodía y poco a poco se fueron incorporando cada uno de los 47 integrantes de la Banda Sinfónica Municipal, que estaban ubicados en diferentes puntos del vetusto inmueble.

La intervención musical, que generó sonrisas, sorpresas y la emoción de los presentes, tuvo una duración de cinco minutos y fue la premisa para que el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), comenzara con el reparto del programa de actividades del Corredor Cultural Carranza dispuesto para la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2017.

Es así que durante este Miércoles Ciudadano, quienes acudieron a realizar algún trámite tuvieron un momento memorable que cambió su día.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio