Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

COCINA POLÍTICA / De aquí al 2018

  • Socorro Ramírez O

cocina5jun17Aguascalientes, Ags.- 15 de noviembre de 2017.- (aguzados.com).- ¡Queda y se graba! Ahora sí estimada lectora, querido lector, ya quedo todo listo para tener un Proceso Electoral 17-18 a la altura que nos merecemos. En lo local, quedó formalmente echado a andar tal proceso en el IEE -el de la doble E- y, la semana anterior ¡Finalmente! El Tribunal Electoral Aguascalientes.

En lo que respecta al proceso federal, también se arrancó de manera formal con la elección y se instaló a los recién designados consejeros para la Junta Local Ejecutiva, delegación del INE en Aguascalientes.

Senadores, diputados federales y diputados locales serán electos por ambos principios: mayoría relativa y representación proporcional. Es decir, se renovarán por completo los poderes legislativos de los niveles: federal y estatal.

¡Arrancan! Y van con todo los partidos registrados a nivel nacional y local; toda vez que fue resuelta en definitiva la queja que pretendía dejar fuera de la jugada electoral al PRI Aguascalientes. De tal manera que todos podrán presentar plataformas electorales y candidatos para contender.

¡Suerte! A todos los partidos que competirán por los escaños. No tiene sentido hacer un llamado a las campañas que quisiéramos ver y escuchar, en todo caso, sólo podemos desear que cada institución salga lo mejor librada posible de la andanada de insultos, descalificaciones y golpes bajos que vienen. ¿Qué le vamos a hacer? La estridencia vende y “al público lo que pida”.

Mención aparte merecen, quienes competirán como ciudadanos o candidatos independientes, fácil no se los pusieron los partidos políticos y el sólo lograr su registro es, en sí mismo, un triunfo.

¡Claro! Que la elección por excelencia, será la de Presidente de la República y como en cada nuevo sexenio, será una contienda du-rí-si-ma, costosísima a pesar de los topes de gasto oficiales, desgastante y denigrante para candidatos, partidos y sistema político. No están de moda las campañas limpias, ordenadas y propositivas; no tendrían eco entre una población transculturizada  que gusta de las noticias sensacionalistas, los “reality-show”, las notas intimistas o épicas y los “talk-shows”. ¡Hágame Usted el favor!

Violencia, política y mujer. La Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género y la Comisión de Género del Congreso del Estado, hacen una invitación a la lectora y al lector, para que conozcan todo lo relativo a la violencia política hacia las mujeres. ¡Mire Usted! Le platico.

Aparentemente, todo marcha a las mil maravillas en la participación creciente de las mujeres en la actividad pública mexicana. ¡Pero no! No se deje Ud. llevar por las apariencias. Aún cuando en cada proceso electoral que inicia, las autoridades electorales, con su mejor intención, crean acuerdos para asegurar una integración femenil que termine por favorecer las normas y políticas públicas que tutelen a las propias mujeres; en los hechos, tanto los hombres cavernarios, como las mujeres odia-mujeres, hacen uso de ingenio para malograr o tergiversar esos avances.

No quiero adelantarme a lo que Usted escuchará y verá en el Foro a que invita la Asociación y la Comisión; así que mejor acuda y en la siguiente Cocina, lo comentamos delante de unos deliciosos tacos, preparados con tortilla de maíz azul y carnitas de soya, como los que sirven en Sublime y que además son sorprendentemente económicos.

El Foro se lleva a cabo hoy mismo, miércoles 15 de octubre a partir de las 09 de la mañana y forma parte de los actos con que se conmemora el Día Internacional contra la violencia  hacia las mujeres, que hoy se evoca en todo el mundo, con el decreto de la Organización de  Naciones Unidas.

Nos vemos en la próxima. Recuerde que en esta su cocina, se come, se lee, se escribe y se conversa de todo; particularmente de política.

CODA ciudadano. Adopción gratuita de perros y gatos en Aguascalientes. Llama a  Vett Inn, Tel 175 8882. Gabinete Veterinario, Tel 918 3961. Vet Pet, Tel 914 4076. Áurea Escobedo, rescatista; Cel 4491254162. Alma Rodríguez, rescatista; Cel 4491674846.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio