Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Proyecto para identificar personas en pobreza extrema y resolver su situación: MOS

  • Para ello se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dijo
  • El objetivo es focalizar los programas sociales y garantizar que lleguen a quienes los necesitan
  • El Plan Estatal de Desarrollo está alineado a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU
  • Se conformará una comisión que dará cumplimiento al PED y a la Agenda 2030 de la ONU

onu20jul17aAguascalientes, Ags.- 20 de julio de 2017.- (aguzados.com).- El gobierno del estado, conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), trabajan en un proyecto de diagnóstico y medición de la pobreza extrema en la entidad para atenderla y erradicarla.

Mediante el proyecto en cuestión, se busca identificar a aquellas personas que viven en condiciones de vulnerabilidad para direccionar los programas sociales y garantizar que éstos lleguen a quienes realmente los necesitan.

Fue la parte central del mensaje del mandatario estatal, Martín Orozco Sandoval, al recibir al coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, al tiempo que refrendaba el compromiso con los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y destacaba que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, está alineado completamente a esas metas.

onu20jul17bDijo que: “el plan que guía el futuro de Aguascalientes para los próximos seis años, se apega por completo a estos objetivos, porque ahí se engloban todos los temas que se requiere impulsar para consolidar un Aguascalientes más justo, incluyente y con mejores valores”, sostuvo en el evento que se celebró en el segundo patio de Palacio de Gobierno.

Orozco Sandoval anunció la conformación de un comité para dar seguimiento de manera simultánea a la agenda 2030 del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y a los diferentes objetivos que conforman el PED 2016-2022, de tal forma que se mida permanentemente el avance en su cumplimiento y con base en ello, focalizar y reorientar el trabajo gubernamental.

Apuntó que se impulsan políticas públicas encaminadas no sólo a combatir la pobreza, sino también la desigualdad y la injusticia, por lo que de manera permanente se promueven programas y acciones en materia de transparencia, rendición de cuentas, educación, equidad de género, salud, protección al medio ambiente y productividad económica, entre otros.

Durante el evento, en el que también estuvieron la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, la directora nacional del Área de Competitividad y Disminución de la Pobreza del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cynthia Valdés Galicia, y la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso), Martha Márquez Alvarado, Orozco Sandoval destacó la necesidad de fortalecer los lazos de colaboración entre el PNUD y el gobierno del estado, a fin de asegurar la articulación y coordinación de acciones para el desarrollo de Aguascalientes y de la nación en su conjunto.

Por su parte, Antonio Molpeceres presentó ante representantes de los diferentes sectores de la sociedad, los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible:

1.- Fin de la pobreza; 2. Hambre cero; 3. Salud y bienestar; 4. Educación de calidad; 5. Igualdad de género; 6. Agua limpia y saneamiento; 7. Energía accesible y no contaminante; 8. Trabajo decente y crecimiento económico; 9. Industria, innovación e infraestructura; 10. Reducción de las desigualdades; 11. Ciudades y comunidades sustentables; 12. Producción y consumo responsables; 13. Acciones por el clima; 14. Vida submarina; 15. Vida de ecosistemas terrestres; 16. Paz, justicia e instituciones sólidas; 17. Alianzas para lograr objetivos.

Destacó que la agenda fue diseñada por todos los países del mundo y está orientada a mejorar el bienestar del ser humano y garantizar la sostenibilidad del planeta; hizo hincapié en que del año 2000 al 2015 se obtuvieron importantes avances en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible -antes Objetivos del Milenio- por lo que confió en que con el apoyo de los gobiernos estatales se lograrán importantes resultados en la consecución de estas metas, para los próximos años.

En su intervención Martha Márquez Alvarado, reiteró que la política social está alineada a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, lo que ha permitido diseñar programas y acciones que van más allá de un sexenio y que lograrán sentar bases sólidas hacia la erradicación de la pobreza extrema en la entidad.

“Aguascalientes es el tercer estado del país con menor pobreza extrema de acuerdo al Coneval, sin embargo estamos conscientes de que todavía hay mucho por hacer; no bajaremos la guardia, por el contrario, redoblaremos esfuerzos con el apoyo de todos los sectores para generar acciones y mecanismos que nivelen la balanza y lograr así una mayor equidad y bienestar para nuestros ciudadanos para seguir Creciendo juntos”, concluyó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio