Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Se busca consolidar la cultura de los panteones: SSPM

  • Aguascalientes estará presente en el XVIII Encuentro Iberoamericano sobre el tema
  • Tratará de la Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales y se celebrará en Montevideo, Uruguay
  • Ahí se expondrán programas turísticos y culturales de los camposantos locales como una manera de percibir esos espacios

panteon29jul17Aguascalientes, Ags.- 29 de julio de 2017.- (aguzados.com).- En el XVIII Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, que se celebrará en la ciudad de Montevideo, Uruguay, del seis al diez de noviembre de este año, participará el ayuntamiento local para dar a conocer el trabajo que desde hace más de quince años se realiza en los panteones más antiguos de la capital del estado, en donde se concentra un gran acervo artístico y cultural, informó el de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSPM), Héctor Eduardo Anaya Pérez.

Agregó que el representante del municipio local será el Coordinador de Proyectos de la dependencia, Giovanni Guerrero Ramos,  quien sostendrá la conferencia “Programas turísticos y culturales en los cementerios de Aguascalientes. Una nueva manera de percibir el espacio funerario”.

Anaya Pérez dijo que: “en los últimos años se ha impulsado una forma diferente de ver y aprovechar los cementerios al considerarlos como museos al aire libre, que sirven como documentos históricos para conocer más el pasado y la identidad de la sociedad; son espacios que merecen ser preservados para las futuras generaciones, como es el caso de los panteones de La Cruz, Los Ángeles y La Salud, por ejemplo”, señaló.

Por esta razón se trabaja de manera coordinada con la Comisión de Parques, Jardines y Panteones, para que los cementerios sean declarados como zonas de monumentos históricos, dijo.

De acuerdo a la información proporcionada por el comité organizador del evento, fueron 200 los trabajos enviados desde 17 países, entre diversas naciones de América Latina y Europa y el trabajo enviado por el municipio de Aguascalientes fue uno de los seleccionados para exponerse, refirió.

Explicó que: “de esas 200 investigaciones presentadas, se seleccionaron 150, de las cuales 18 son de nuestro país y sólo una de Aguascalientes, hecho que nos enorgullece, pues también pertenecemos a la Red de Cementerios Patrimoniales del Centro de México con sede en Aguascalientes, y que también recibirá un reconocimiento en el mismo evento”, explicó.

En su oportunidad, Giovanni Guerrero Ramos refirió que los cementerios son espacios sacralizados, muy valorados por la sociedad mexicana, al resguardar en la memoria colectiva el esfuerzo de aquellos que han forjado el mundo en el que vivimos ahora, fieles testigos físicos de las personas ausentes.

“La muerte, como un acontecimiento inevitable, nos sirve para pensar en la brevedad de la vida, y en estos programas se busca hacer conciencia en la población acerca de la importancia de dejar un legado a la sociedad que nos precederá y a no temer a la vida, pues curiosamente no se tiene miedo a morir, sino a vivir”, concluyó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio