Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Con el lavado de manos se evitan múltiples enfermedades

  • El ISSEA refuerza la formación de la higiene con programas informativos y de concientización
  • Se llevan a cabo actividades de educación básica para reforzar el hábito del lavado de manos
  • 7 hospitales del Estado de Aguascalientes implementan estrategias para disminuir las Infecciones Nosocomiales

issea12mar16

Aguascalientes, Ags, 13 de marzo 2016.- (aguzados.com).- La directora de Área de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Miriam Morales Álvarez, informó que parte de las actividades informativas que se están llevando a cabo en planteles de educación básica es el reforzamiento del sano hábito del lavado de manos.

Señaló a instrucción del gobernador Carlos Lozano de la Torre, se están reforzando las actividades de prevención de infecciones por lo que se  les está recordando y/o enseñando el adecuado método de lavarse las manos y las enfermedades como la influenza que se logran evitar al tener este hábito de higiene.

En octubre de 2005 la OMS a través de la Alianza Mundial por la Seguridad del paciente, da a conocer el 1er. Reto Mundial "Una atención limpia es una atención más segura", proponiendo una técnica de lavado de manos en cinco momentos esenciales, el cual centra su atención en:

- Mejorar las normas y prácticas de higiene de las manos en la atención médica y en ayudar a aplicar las intervenciones eficaces.

- Promover que los diferentes sistemas de salud adopten el reto involucrando a sus pacientes, usuarios, familiares y a los prestadores de atención médica en los planes de acción para lograr mejoras.

- Esto bajo la premisa de que "una atención limpia es una atención más segura", no es una opción, sino un derecho básico de los pacientes a una atención de calidad.

En la actualidad los 7 hospitales del Estado de Aguascalientes implementan estrategias para disminuir las Infecciones Nosocomiales (IN), con un adecuado lavado de manos aseguramos reducir hasta el  90 % de las bacterias, virus y hongos que se encuentran en ellas.

Las acciones que se realizan dentro de los hospitales del Estado, están sustentadas en la Campaña Sectorial “Está en tus manos”, surgida de la  Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

Cabe mencionar que esta campaña no solo se lleva en los hospitales de la secretaría de salud, también se difunden y se implantan en los hospitales del IMSS e ISSSTE, así como los hospitales y clínicas de la iniciativa privada.

El lavado de manos con jabón es una de la forma más efectiva, accesible y económica de prevenir enfermedades respiratorias como la influenza, que como sabemos los virus que la transmiten tienen una sobrevida de hasta 3 horas en las manos y hasta 48 horas en superficies lisas, manteniendo su capacidad de contagio

Lo importante de trabajar estos temas relacionados con la higiene personal y del entorno nos permitirá disminuir la incidencia de enfermedades y que la población puede sensibilizarse y modificar hábitos que ponen en riesgo su salud.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio