La prevención es la mejor medicina para la Hipertensión Arterial: ISSEA

Categoría: salud

presion15Aguascalientes, Ags., 15 de mayo de 2015.- (aguzados.com).- La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que se caracteriza por un incremento de la presión sanguínea en las arterias, además se asocia a altas tasas de mortalidad por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud, explicó el responsable del programa de Salud del Adulto y el Anciano del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Ildefonso Martínez Aldana.

Agregó que el mayor riesgo de esta enfermedad es que se puede tener y no presentar síntomas, es por ello que es muy común que afecte a más del veinte por ciento de los adultos, entre 40 y 65 años y casi al cincuenta por ciento de las personas de más de 65 años de edad.

Explicó que en el ISSEA actualmente tienen en tratamiento a nueve mil 411 pacientes con hipertensión arterial y se han otorgado 22 mil 839 consultas a personas con este padecimiento, o que padecen o que acusan problemas de obesidad.

Es por eso que resulta relevante poner atención en esta enfermedad, añadió Martínez Aldana, ya que por un lado observamos la elevada morbi-mortalidad que ocasiona y por otro, la elevación de gastos en salud que se generan.

Finalmente Martínez Aldana explicó que este padecimiento es resultado de hábitos dietéticos inadecuados y la falta actividad física, por ello se vuelve indispensable incidir en la promoción de hábitos de vida saludables, como realizar por lo menos treinta minutos diarios de ejercicio aeróbico, consumir ocho vasos de agua simple potable al día y por lo menos consumir dos porciones de fruta y tres de verduras al día.

{ttweet}