Prevén Lluvias, Tormentas Eléctricas y Caída de Granizo en Gran Parte del País

Categoría: medio ambiente

clima20ago14México, D.F. 20 de agosto 2014. (aguzados.com).- En las próximas horas, una zona de inestabilidad continuará afectando al noroeste, norte, occidente y centro del país, por lo que se prevé el incremento de nublados con potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones deChihuahua, Durango y Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en sitios de Jalisco y Guanajuato; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Baja California Sur, Sonora, Colima, Zacatecas, Aguascalientes y Michoacán, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Baja California y Nayarit.

Adicionalmente, podrían registrarse precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila y Nuevo León, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas y San Luis Potosí.

En tanto, la Onda Tropical Número 23 dominará la región central y sur del país; en su avance hacia el oeste, provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Oaxaca y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas y granizadas en los estados de México, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos,Tlaxcalay el Distrito Federal.

A su vez, una zona de nubes de tormenta se extenderá sobre el sureste del territorio e interactuará con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, originando el desarrollo de nublados con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, así como tormentas eléctricas y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco y Campeche.

Las lluvias que se han registrado los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y  autoridades estatales y municipales, debido a que es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. 

Por otra parte, a las 07:00 horas, tiempo del centro del país, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico muestra 40% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. El sistema se ubicó aproximadamente a 720 km al sur de Tapachula, Chiapas, con vientos máximos sostenidos de 25 km/hr,rachas de hasta 35 km/hr, y movimiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/hr.Se mantendrá en estrecha vigilancia su evolución y posible trayectoria.

Asimismo, durante las últimas horas, la tormenta tropical Lowell, también en el Pacífico, se localizó a 1,245 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 1,060 km al oeste de Isla Socoro, Colima, presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/hr, rachas de hasta 100 km/hr, y desplazamiento hacia el noroeste a una velocidad de 7 km/hr.

De acuerdo con las previsiones, el aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, mantiene una ola de calor, que propiciará temperaturas que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en dichas regiones.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se espera cielo de medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y la noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 23 a 25grados Celsius, y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo parcialmente nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Sinaloa y fuertes en Baja California Sur y Sonora; temperaturas muy calurosas, y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Cielo de medio nublado a nublado, se estima en el Pacífico Centro, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Jalisco y fuertes en Michoacán y Colima con tormentas eléctricas y granizadas, y de menor intensidad en Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur observará cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca, y fuertes en Guerrero y Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México se registrará cielo medio nublado a nublado por la tarde, con 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tamaulipas y Tabasco; temperaturas cálidas a muy calurosas, y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de parcialmente nublado a nublado, con 40% de probabilidad de lluvias en Campeche; temperaturas cálidas a muy calurosas, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chihuahua y Durango, y fuertes en el resto de la región con tormentas eléctricas. Temperaturas frescas a templadas en la mañana y la noche, muy calurosas en el día, y viento del este y sureste de 15 a 30 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Guanajuato y fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el resto de la zona, temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día, además de viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24, horas medidas en milímetros, se registraron en Iguala, Gro., (47.8); Jiménez, Chih., (35.8); Santa María del Llano, Méx., (31.4); Cañon del Sumidero, Chis., (27.6); Puebla, Pue., (25.2); Saltillo, Coah., (24.4); Monclova, Camp., (22.6); Universidad Autónoma de Aguascalientes La Posta, Ags., (22.4) y Río Zula, Jal., (20.6).

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Piedras Negras, Coah., (39.4); La Paz, BCS., (39.2); Soto La Marina, Tamps., (39.0); Campeche, Camp., (38.1); Acapulco, Gro., (37.7); Monterrey, NL., (37.2); Monclova, Coah., (37.0) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (23.5).

En contraste, el registro de las temperaturas mínimas se realizó en Toluca, Méx., (9.6); San Cristóbal de Las Casas, Chis., (9.8); Tlaxcala, Tlax., (10.5); UAQ, Qro., (10.9); Zacatecas, Zac., (11.4); UNAM D.F. y Puebla, Pue., (11.8); Pachuca, Hgo., (11.9) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (12.8).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet

http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}