Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Se prevén lluvias de fuertes a muy fuertes en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo

  • El Frente Frío Número 12 propiciará precipitaciones menores de 25 mm en Tamaulipas, Veracruz y Yucatán
  • Se mantienen las bajas temperaturas y heladas en el norte y noreste de México
  • Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y autoridades estatales y municipales

cnaMéxico, D.F. 19 de noviembre 2014.- (aguzados.com).- El Frente Frío Número 12, ubicado sobre la Península de Yucatán y el sureste de la República Mexicana, con tendencia a disiparse al final del día, originará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en regiones de Tabasco y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, y menores de 25 mm en áreas de Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

La masa de aire frío que impulsa a ese sistema mantendrá temperaturas muy bajas, con heladas y bancos deniebla,durante la mañana, en el norte y noreste de México, y frías en el centro del país.

Se prevé evento de norte de 45 kilómetros por hora (km/h) sobre el litoral del Golfo de México, y de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 4 metros en zonas de costa.

En lo que se refiere a las temperaturas, se pronostican valores menores a 0 grados Celsius, con heladas, en zonas de Durango, Chihuahua y Coahuila, así como temperaturas de 0 a 5 grados Celsius, también con posibilidad de heladas, en zonas serranas de Veracruz, Tlaxcala, Sonora, Nuevo León, Puebla, Estado de México y Zacatecas.

Debido a que se pronostica un notable descenso en las temperaturas en diversas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

La afluencia de humedad y propagación de nubosidad procedentes del océano Pacífico hacia el occidente, sur y centro de México, favorecerán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en el Estado de México, Distrito Federal y Puebla.

Por otra parte, la zona de inestabilidad ubicada en el océano Pacífico, a las 06:00 horas tiempo del centro de México, registró 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y se ubicó aproximadamente a 970 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h y movimiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h; genera dispersión de nubosidad hacia el occidente del país, en donde fortalece la presencia de lluvias.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lloviznas y lluvias menores a 25 mm, temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius, máxima de 20 a 22 grados Celsius, y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de frescas a templadas por la mañana y la noche con posibilidad de heladas en el norte de Sonora, y de cálidas a calurosas en la mayor parte del área, así como viento del noroeste de 20 a 40 km/h.

Para el Pacífico Centro se espera cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco, temperaturas frescas por la noche, calurosas durante el día, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado se pronostica en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Oaxaca y Guerrero, bancos de niebla dispersos, temperaturas de templadas a cálidas por la noche, y calurosas en el día sobre gran parte de la zona, evento de norte de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, oleaje elevado de 2 a 4 metros, y vientos del noreste de 45 km/h en los límites de Chiapas y Oaxaca, y del sureste de 15 a 30 km/h en Guerrero.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco, precipitaciones menores de 25 mm y bancos de niebla en Tamaulipas y Veracruz, temperaturas de frescas a templadas en la mayor parte de la región, y evento de norte que disminuirá gradualmente a vientos del noreste de 45 km/h con oleaje de 1 a 2 metros.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes y puntuales en Campeche y Quintana Roo, menores de 25 mm en Yucatán, temperaturas de templadas a calurosas, viento del noreste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h, y olas de 2 a 3 metros en los litorales.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo medio nublado con probabilidad de nieblas en San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas, temperaturas muy frías en la mañana y la noche, y de frescas a templadas durante el día con heladas matutinas en Chihuahua, Coahuila y Durango, así como en algunos sitios de Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, y viento del noreste de 20 a 35 km/h, cambiando al sureste durante la tarde.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm y lloviznas en el Estado de México, Distrito Federal y Puebla, bancos de niebla dispersos, temperaturas de frescas a frías por la mañana y la noche, y templadas durante el día, con heladas matutinas en algunos sitios de Hidalgo y el Estado de México, así como viento del este de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Villahermosa, Tab. (162.0); Sayula, Chis. (138.3); Ciudad del Carmen, Camp. (78.2); Los Tuxtlas II, Ver. (28.8); Chetumal, Q. Roo (21.6), y Huichapan, Hgo. (14.0).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Acapulco, Gro. (36.0); Tapachula, Chis. (35.0); Puerto Ángel, Oax. (33.4); Manzanillo, Col. (31.8); Culiacán Sin. (31.4); Hermosillo, Son. (31.2); Ciudad Constitución, BCS. (31.2), y la colonia Tacubaya, DF. (23.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih. (-3.6); Saltillo, Coah. (0.4); Toluca, Edo. de Méx. (1.8); Durango, Dgo. (3.2); San Luis Potosí, SLP., y Querétaro, Qro. (5.8); Zacatecas, Zac. (6.3); Tulancingo, Hgo. (6.6), y la colonia Tacubaya, DF. (11.6).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet

http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio