Bajó Ligeramente Productividad Laboral en Sector Secundario

Categoría: economia

 

Indices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra

Cifras durante el primer trimestre de 2014

 

Antecedentes

inegilogo

México, D.F. 26 de junio 2014. (aguzados.com).- En noviembre de 2009, en el marco de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG, D.O.F. 16/IV/2008), se constituyó como parte del Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social, el Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social (CTEETPS), cuyo objetivo es “coordinar y promover la ejecución de programas de desarrollo de estadísticas laborales, vigilar el cumplimiento de las normas y las metodologías establecidas para la captación, procesamiento, análisis y difusión de las mismas”.

Las instituciones participantes del Comité son: Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Economía (SE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Banco de México (BANXICO).

En cumplimiento de los Programas Anuales de Estadística y Geografía 2011 y 2012, el Comité elaboró una metodología para construir índices de productividad laboral para el conjunto de la economía nacional, así como de productividad laboral y costo unitario de la mano de obra para los sectores de la construcción, las manufacturas y el comercio.

La medición de la productividad laboral permitirá conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo.

Principales resultados:

Los resultados están constituidos por el índice global de productividad laboral de la economía y sus tres grandes grupos de actividad, así como por los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra de cuatro sectores de actividad económica: la construcción, las industrias manufactureras, el comercio al por mayor y el comercio al por menor.

Índice Global de Productividad Laboral de la Economía

En el primer trimestre de 2014 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada, que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país presentó un nivel de 100.2 puntos (base 2008=100), mientras que en igual periodo de 2013 había sido de 99.9 puntos; dicho comportamiento reflejó un crecimiento anual de 0.3 por ciento.

Índices de Productividad Laboral por Sector

 

El Índice de Productividad Laboral (IPL) se define como el cociente entre el índice del valor de la producción a precios constantes en un periodo determinado, y el índice de horas trabajadas o el índice de personal ocupado total en el mismo periodo.

En Empresas Constructoras

 

El Índice de Productividad Laboral en empresas de la construcción con base en horas trabajadas, reportó un incremento anual de 1% en el trimestre enero-marzo de 2014 al ubicarse en 92.5 puntos, ya que en igual trimestre de 2013 había sido de 91.6 puntos.

 

En el primer trimestre de 2014 el Índice de Productividad Laboral en establecimientos de las industrias manufactureras relacionado con las horas trabajadas registró un nivel de 110.6 puntos; en igual trimestre de un año antes fue de 109 puntos, con lo que la productividad laboral en dichas industrias aumentó 1.5 por ciento.

El Índice de Productividad Laboral en los establecimientos comerciales al por mayor (definido como el índice de ventas netas entre el índice de personal ocupado) observó una alza anual de 0.6%, al pasar de un índice de 86 puntos en el primer trimestre de 2013 a 86.5 puntos en el periodo enero-marzo de 2014.

Por su parte, el IPL en los establecimientos comerciales al por menor se ubicó en 90.8 puntos en el primer trimestre de este año, lo que representó una caída de (‑)3.6%, ya que en el mismo trimestre de 2013 había presentado un nivel de 94.1 puntos.

Costo Unitario de la Mano de Obra por Sector

 

El Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO), es un indicador complementario al índice de productividad laboral, el cual resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales), con la medida de la productividad laboral.

En Empresas Constructoras

 

El Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas constructoras con base en las horas trabajadas se incrementó 1.3% a tasa anual en el trimestre de referencia.

El Costo Unitario de la Mano de Obra en los establecimientos de las industrias manufactureras con base en las horas trabajadas se redujo (‑)1.5% a tasa anual en el trimestre en cuestión.

Los Índices del Costo Unitario de la Mano de Obra en los establecimientos del comercio al por mayor y al por menor en el trimestre enero-marzo de 2014 se ubicaron en 117.2 y 97.6 puntos, respectivamente, observándose incrementos en dichos sectores, al reportar ascensos de 1.5% y de 2.8%, frente al mismo periodo de 2013.

Información más desagregada a nivel de rama de actividad SCIAN para las industrias manufactureras y para el comercio al por mayor y al por menor puede encontrarse en la página del Instituto en Internet:

http://www.inegi.org.mx/sistemas/productos/default.aspx?c=265&s=inegi&upc=702825004079&pf=Prod&ef=&f=2&cl=0&tg=0&pg=0

Asimismo, están disponibles los índices de productividad con base en el personal ocupado.

{ttweet}