El Día del Libro, teatro y mucha música este jueves en la FNSM 2015

Categoría: cultura

ica22abr15Aguascalientes, Ags, 22 de abril 2015.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes invita a los distintos eventos y conciertos que dentro del Programa Cultural San Marcos 2015 se estarán celebrando el jueves 23 en diversos espacios culturales.

Las actividades del jueves arrancan en el Cuartel del Arte a las 12 horas con la celebración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de autor con una lectura colectiva, celebración que continuará en la tarde en el mismo espacio s las 19 horas con el espectáculo “Si no leo cachivecheo”.

Además en el Patio de las Jacarandas se estará presentando el Mariachi Femenil Rosa Mexicana a las 17 horas. Un grupo de mujeres se conocieron en el Conservatorio de Música del estado decidieron crear un proyecto “novedoso, algo que impacte a Querétaro” y el resultado fue el Mariachi Rosa Mexicano.

Actualmente son ocho las mujeres que conforman esta agrupación: Rosario Alhelí en el guitarrón, Mariela León en la guitarra, Karina Gómez en la vihuela, Samanta Uribe quien toca la trompeta; las violinistas son: Miriam Rodríguez, Karina Aguilar, Karla Reséndiz, y la voz que las acompaña es la de Alejandra de Santiago, La Queretana.

Otras actividades culturales para la tarde este jueves son, por ejemplo, la presentación de la obra teatral “Juímonos o la bola perdida” a las 17:30 horas en el Teatro Antonio Leal y Romero. La obra presenta la realidad de quienes participaron en el movimiento armado de hace un siglo, vista desde el presente. Los dos personajes de esta obra en dos actos, El General y La Rata, representan a la gran mayoría envuelta en ''La Bola'': un militar y un campesino en la mirada de la posteridad. En cuanto la estampa se anima, el desconcierto embarga a estos personajes, que al preguntarse por el propósito de su lucha definen lo confuso de la relación entre ellos y de ambos con la Revolución.

El teatro continúa en el Teatro Morelos con la presentación de “Lugar Común”, un espectáculo de danza aérea y música en vivo de Querétaro a las 19 horas.

Y en lo musical el Templo de San Marcos a las 18 horas será el espacio en el que se presentará “Para Cantar y Bailar al uso de nuestra tierra… Danseyre” a las 18 horas, Casa Terán presentará a las 19 horas al Cuarteto de Cuerdas Sonus y el Foro del Lago a las 20 horas presentará a Campo. Campodónico desarrolló su trabajo como DJ y remixer, bajo el nombre de Campo. Hizo remixes para Mala Rodríguez y Badfellas, entre otros. En 2011, creó un proyecto musical y una banda con ese nombre, con la base instrumental de Bajofondo y un grupo de músicos, compositores e intérpretes de diferentes partes del mundo como el cantautor Martin Rivero, la cantante sueca Ellen Arkbro, la VJ y cantante Verónica Loza y el músico electrónico Pablo Bonilla.

{ttweet}