Seguirán Avanzando PRI y PAN con una Izquierda Desunida, Advierte Medina Olivares

Categoría: politica

Alfonso Morales Castorena

medinaoliv3jul14

Aguascalientes, Ags., 3 de Julio 2014. (aguzados.com).- El ex priista y ahora militante activo en el Partido del Trabajo (PT), Jesús Medina Olivares, afirmó que "si no se nos quita la soberbia a todos los partidos de izquierda, estaremos dando la pauta para que la derecha, conformada por el PRI y el PAN, sigan avanzando e implementando políticas públicas que van a afectar aún más a nuestra sociedad".

Agregó que: "si no configuramos realmente una coalición de izquierda, donde retomemos los aspectos fundamentales de los salarios, del sindicalismo, de los estudiantes y si no hacemos un frente común con programas perfectamente definidos y transparentes para la sociedad y, de esta manera se pudiera evaluar la manera de dar cumplimiento, caeremos en esa condición”.

Agregó Medina Olivares que “hasta que hagamos efectivo el poder y el voto ciudadano, vamos a cambiar las circunstancias de nuestro país y por consecuencia de nuestra sociedad, lo importante es llamar a la reflexión y buscar algunas alternativas que nos ayuden a lograr una mejor perspectiva”.

Después de dos años de las elecciones en que fue electo el gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo, "siempre es conveniente hacer un alto en el camino para realizar una evaluación objetiva respecto a cuales han sido los avances concretos, mediante instrumentos de valoración específicos para medir el grado de eficacia de los gobiernos en el país".

Señaló que "lamentablemente ya van dos años de que “haiga sido como haiga sido” (sic), Enrique Peña Nieto llegó al poder", para preguntarse: "¿estamos mejor que hace seis años?, ¿mejor que hace doce años?”, para de inmediato responderse a sí mismo: “sin duda alguna, porque doce años fueron catalogados como el vacío”.

Explicó sus palabras al citar que “el vacío y la nada no cuenta con dos gobiernos panistas y nada mejora ese panorama con Peña Nieto, por eso estamos transitando por una etapa sumamente grave y delicada en todo el país, en la que se van a entregar a las transnacionales las riquezas más importantes que hemos tenidos, ¿cuánta pobreza podremos soportar?" y su respuesta también la dejó en el vacío.

Diferencias salariales abismales

En otro tema que fue abordado por el militante del PT durante la conferencia con los medios, hizo un comparativo en torno a los salarios que en el país recibe la clase trabajadora de México, comparándolos con los que otorgan países como Suiza, Francia, Alemania y España, que promedian diez euros por hora, cuyo monto mensual lo devengaría un obrero mexicano en casi cuarenta cinco días.

Sobre el particular destacó que "sería justo que así como en México se establece un salario mínimo de 65 pesos por ocho horas de trabajo, que le redundan al obrero mil 950 pesos al mes, también sería justo que se fijara un salario máximo” para los servidores públicos.

Señaló Medina Olivares que los contrastes en nuestro país son enormes, “pues mientras que el presidente, los integrantes de la Suprema Corte y los altos jerarcas del INE, por citar unos pocos ejemplos, cobran unos 500 mil pesos al mes que son 300 o 400 veces el salario mínimo de un trabajador. No se diga los empresarios que se llevan varios millones de pesos al mes con la explotación de sus trabajadores y el consentimiento del gobierno y de sus sindicatos”.

Esos ingresos resultan insuficientes para comprar los alimentos, atender la salud, la educación y pagar todo tipo de servicios, en conclusión, cerca del ochenta por ciento de la población vive en la pobreza y en la pobreza extrema desde hace prácticamente treinta años.

Explicó que lo paradójico es que mientras miles de trabajadores, estudiantes y comerciantes están luchando por un peso, “no nos damos cuenta que el modelo económico aplicado en esas tres décadas no es sustentable, que nos han tenido siempre con la soga al cuello".

Gasto excesivo en publicidad oficial

Enseguida fustigó al gobierno estatal por los 366 millones 305 mil pesos que la actual administración ha gastado por concepto de publicidad oficial, de acuerdo a las cifras contenidas en el estudio que sobre el particular realizó el Centro de Análisis e Investigación Fundar y Artículo 19, denominado "Índice de Acceso al Gasto en Publicidad Oficial".

El ex priista aseguró "ese gasto en comunicación social es injustificado, no responde a las necesidades de la sociedad, que al no existir reglas claras, ha propiciado que sea utilizado como un instrumento para estimular el culto a la personalidad de los gobernantes y como un sistema de premios y castigos para los medios de comunicación, que evidentemente incide en la libertad de expresión”.

Con la cercanía de los procesos electorales, expuso el exdiputado local priista, “esos gastos de incrementan sobremanera y tienen como objetivo hacer candidateables a funcionarios de los gobiernos del estado y municipio, así como a promover de manera subliminal al partido en el poder mediante la publicidad de obra pública y programas sociales”.

Medina Olivares agregó que ese gasto se dispara también en los informes de labores, no obstante que la legislación electoral prohíbe la promoción personal y aprovechando la excepción, promociona la imagen de los gobernantes antes y después de esa rendición de cuentas en el quehacer gubernamental.

Esa opacidad en el manejo en materia de comunicación social y difusión, así como las lagunas que existen en la legislación, “favorece no sólo la discrecionalidad de los gobernantes en turno, sino que pude constituirse en un mecanismo de censura y sometimiento que se ejerce sobre los medios de comunicación y la libertad de expresión".

Terminó diciendo "la publicidad oficial debe responder a las obligaciones constitucionales que tienen las autoridades de informar y difundir sus programas de gobierno, pero también debe servir como un canal de comunicación entre el gobierno y los ciudadanos, para informarles de sus derechos y obligaciones, así como la manera en la pueden propiciar su desarrollo y calidad de vida".

{ttweet}