La corrupción inhibidor del desarrollo: Méndez Noriega

Categoría: politica

jmmn10oct15

Aguascalientes, Ags, 10 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- La corrupción tiene graves consecuencias que inhiben el desarrollo y causan un daño permanente al bienestar colectivo, particularmente cuando los recursos para la seguridad, la educación, la salud y los servicios públicos esenciales se desvían, o se ejercen de manera indebida por funcionarios públicos corruptos.

Lo anterior fue expresado por el diputado Juan Manuel Méndez Noriega, quien a nombre del grupo parlamentario del PRI-PVEM, hablé en la tribuna legislativa con motivo del Día Internacional contra la Corrupción.

El legislador dijo que para su grupo parlamentario, “la eficacia, responsabilidad, honorabilidad y transparencia, así como el marco legal que garantizan su cumplimiento, son la base fundamental del desarrollo sostenible”.

Por esa razón, subrayó Méndez Noriega, “celebramos la reforma constitucional en materia de transparencia y anticorrupción, así como la legislación secundaria que se ha venido construyendo en los últimos años a nivel nacional, producto del consenso de las distintas fuerzas políticas, a través del Pacto por México”.

Dijo el diputado priista que se trata de una firme apuesta del Estado Mexicano para recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones. La corrupción es uno de nuestros principales desafíos, de ahí la importancia de erradicarla con un cambio cultural, empujado por una legislación de avanzada.

Reconoció al mismo tiempo que la democracia mexicana ha dado un claro paso a la apertura, la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas, bajo la consigna de que un sistema democrático nunca debe frenar su avance e instrumentación, de lo contrario, se corre el riesgo de que su vigencia no esté a la altura de los tiempos; a la altura del avance ciudadano.

Para combatir la corrupción, sentenció Juan Manuel Méndez, se debe garantizar el derecho humano a la información de los ciudadanos en cada rincón del país. De ahí la trascendencia de continuar instrumentando la transparencia como principio del actuar gubernamental, realizar un trabajo profundo de nuestra regulación y continuar innovando para dotar de mayor eficacia a la nueva Plataforma Nacional de Transparencia.

En esta respuesta integral, todos los ciudadanos podremos ejercer nuestro derecho de acceso a una plataforma convergente de información pública, la cual se debe poner a nuestra disposición por los sujetos obligados, asimismo hoy en día tenemos el derecho de hacer solicitudes de información pública ante cualquier dependencia, organismo o poder público a nivel federal, estatal y municipal, al igual que a fideicomisos y fondos públicos, partidos políticos y sindicatos, añadió.

Explicó que la finalidad es que todos y cada uno de los ciudadanos, sin diferencia alguna, tengamos acceso a la información pública, y que los sujetos obligados y los organismos garantes se guíen por nueve principios: certeza, eficacia, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad, profesionalismo y transparencia.

Dado que un gobierno abierto, transparente, honesto y cercano a la gente, ha sido desde hace mucho tiempo, una constante exigencia de la sociedad, el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción busca combatir con efectividad y eficacia a las distintas formas de corrupción que se identifican en el Estado Mexicano y que carcomen la confianza ciudadana en nuestras instituciones.

Las legislaturas locales, antes de abril de 2016, tendremos que adecuar nuestro marco normativo a esta legislación de avanzada. Es un reto que nuestro grupo parlamentario asume con responsabilidad, compromiso con la ciudadanía y liderazgo. Estamos contra la corrupción y los funcionarios corruptos.

También señaló que “tenemos que estar a la altura del momento de transformación, cambio, apertura y exigencia ciudadana que se vive en el estado y el país. Nuestras políticas públicas están llamadas a converger en nuevas formas de entender la gestión pública y en espacios públicos para la colaboración y la co-creación con la ciudadanía”.

Por último, Juan Manuel Méndez Noriega expresó que para fortalecer nuestra democracia, combatamos con efectividad la corrupción. En este camino, hay que aprender a escuchar mejor y avanzar juntos, todos los ciudadanos. Actuar contra la corrupción, es tarea de todos.

{ttweet}