Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

Las acciones erráticas e ineficientes del gobierno causa de la grave crisis de seguridad: FHA

  • En este gobierno 27 ejecuciones, 4 secuestros y 17 extorsiones por día; los homicidios suman 75 mil 525
  • En 2012, 2013 y 2014, el gobierno lanzó decálogos sin resultados; en 2016, se enfocó en 50 municipios y fue el año más violento del sexenio
  • Hay 27 mil 887 desaparecidos o no localizados; en 2015 el número de desplazados llegó a 287 mil personas

avila26mar17Ciudad de México.- 26 de marzo de 2017.- (aguzados.com).- El senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila afirmó que la actual crisis de seguridad es resultado de las acciones erráticas e ineficientes del gobierno priista, el cual no ha podido definir una política en la materia.

Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas y ahora la Ciudad de México, donde se ha agudizado el desarrollo de la delincuencia organizada, son claros ejemplos del fracaso de este gobierno, subrayó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN).

Aseguró que existe una total incompetencia del gobierno federal ante hechos alarmantes  como la creciente ola de violencia e inseguridad en todo el país, provocada por la delincuencia organizada y agravada por la corrupción de ciertas autoridades y policías.

“Estamos en presencia de un gobierno cruzado de brazos, que observa con indiferencia cómo la inseguridad se extiende sin freno en todo el país”, puntualizó.

A poco más de cuatro años de este sexenio, dijo, los programas e instituciones han sido rebasados por la criminalidad. “Lo más preocupante es que esta crisis podría agravarse en los próximos meses por la actitud indolente y autista del gobierno”.

Herrera Ávila recordó que en 2012, 2013 y 2014  el gobierno lanzó sendos decálogos que buscaban fortalecer la seguridad y el Estado de derecho; sin embargo, no hubo resultados y todo quedó en el discurso y nunca formaron parte del ejercicio de gobierno.

Además, tardíamente, en agosto de 2016, dio a conocer una estrategia para combatir el incremento de homicidios dolosos en 50 municipios del país, cuando se trató del año más violento del sexenio con 22 mil 932 homicidios dolosos, lo que equivale a casi dos mil víctimas por mes.

Este desorden en el gobierno, remarcó el presidente de la Junta de Coordinación Política, ha impedido desarrollar políticas públicas necesarias como el mando mixto y la profesionalización de las policías locales.

Herrera Ávila citó que según datos oficiales, en lo que va de este gobierno se han registrado 75 mil 525 homicidios dolosos, 41 mil 677 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, con un promedio de 27 por día; cinco mil 500 secuestros  --cuatro por día-- y 25 mil 375 extorsiones, es decir 17  cada día en todo el país.

La desaparición o no localización de personas también se ha agravado. El dato más reciente reporta 27 mil 887 en 2015. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el número de quejas por tortura se cuadruplicó en 2016, al pasar de 50 a 216 casos, en tanto que en 2015 había registros de 287 mil personas que habían tenido que huir de sus lugares de origen a causa de la violencia.

Asimismo, a 2016 habían fallecido 131 elementos castrenses, esto es 32 militares por año. Por si fuera poco, en este gobierno se ha registrado el mayor número de mujeres asesinadas en la historia, pues tan solo en los últimos tres años los feminicidios se duplicaron.

Además, los incidentes en centros federales de reclusión se duplicaron, no obstante las reiteradas advertencias sobre la grave crisis que enfrenta el sistema penitenciario, a tal grado que el 60 por ciento de ellos están en manos del crimen organizado, como lo confirman las recientes fugas de reos en Culiacán y Ciudad Victoria.

El legislador panista también hizo un llamado de alerta sobre el preocupante aumento del número de fosas clandestinas halladas durante la gestión de Peña Nieto y la inercia ascendente que muestran los delitos, como ocurrió en enero de este año, que es catalogado como el mes más violento del sexenio.

Herrera Ávila indicó que, desafortunadamente, mientras reina la inseguridad en el país el gabinete está metido de lleno en campañas electorales, especialmente en el estado de México, donde en lugar de llevar soluciones a los graves problemas delincuenciales, reparten despensas con el claro objetivo de condicionar el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Finalmente, se pronunció en contra de la política gubernamental del avestruz, de esconderse y negar la alarmante ola de inseguridad que tiene a millones de mexicanos en estado de indefensión y consideró que a mediano plazo es urgente contar con policías locales profesionales, para dar paso a una salida gradual del Ejército, a fin de no dejar espacios a la delincuencia.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio