Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Cocina Política / SE: Regalos que valen vida, para las queridas madres

Socorro Ramírez O

cocina2may17Aguascalientes, Ags.- 8 de mayo de 2017.- (aguzados.com).- Cargado de regalos cual rey mago, llegó a esta cocina Gustavo Granados, Delegado en Agüitas de la Secretaría de Economía; muy entusiasmado él por el día de las madres, que celebraremos mañana miércoles 10 de mayo.

Regalos que valen. ¡Oiga Usted! Dice Roxana D´escobar López Arellano, Presidente de la Fundación Mujer Contemporánea, que es básico para superar las violencias contra la mujer, la autosuficiencia económica; así que ni tardo ni perezoso, el delegado Granados acudió a tomarse un cafecito de olla en La Cocina y a ofrecer capacitación para el auto-empleo a las mujeres (y hombres) que acudan a las oficinas de la Delegación; ahí encontrarán espacio en diferentes talleres de actividades productivas como: cortes de cabello, colocación de uñas, computación, carpintería, mecánica y varios más.

Autosuficiencia. Otro regalito para incentivar la autosuficiencia económica de las madres (también se recibe a padres) es la canalización a una instancia privada de colocación laboral, es decir, a quienes acudan, se les derivará a un despacho que cuenta con ofertas de empleo en casi trescientas empresas ubicadas en Aguascalientes. En la agencia, tienen espacios laborales de todo tipo: desde técnicos hasta profesionales; desde escolaridad básica, hasta posgrados; desde jóvenes hasta personas de la tercera edad y no sólo para las mujeres; colocan también a varones.

Empleada: no golpeada. Si nuestras queridas madres hidrocálidas, se cohíben al solicitar un empleo o bien, al estar desempleadas, no saben cómo buscar y se deprimen; Gustavo Granados les ofrece capacitación para buscar y solicitar un empleo (algo que no es nada fácil) no sólo a ellas, sino a sus esposos e hijos. Además, en ese periodo de desempleo las madres podrán encontrar productos de la canasta básica a costo bajo; sólo hay que acudir a la delegación, en horario hábil por las mañanas, de lunes a viernes.

Un negocito: una vida. Si Usted es una madre que gusta de emprender, o ya es una microempresaria, Gus Granados pone a su disposición el apoyo a la economía familiar, por medio de un crédito  productivo. Para abrir su negocio, usted querida lectora –también Usted, querido lector- podrá obtener hasta ciento cincuenta mil pesos de apoyo.

Si las queridas madres lectoras ya tienen un año operando su negocio, pueden acceder al fondo Mujer-PYME, que fortalecerá el crecimiento de su empresa hasta con medio millón de pesos, o bien, si es su joven hijo el que tiene un micro-negocio con un año de operación, podrán acudir al financiamiento: crédito joven.

Economía para la libertad. Gustavo Granados, le sugiere a las siempre admiradas madres que acudan a las oficinas de la delegación, de preferencia los martes y miércoles que es cuando se tienen dispuestos talleres informativos y asesorías individuales; pero aclara que con gusto se les recibe y orienta en todo momento, dentro del horario laboral de 9:00 a 15:00 horas. Por supuesto que los servicios se ofrecen para todo género, aunque hay fondos que atienden particularmente al sector femenino, dada su vulnerabilidad.

Más allá de las sensibles melodías, los ramos de flores, los dulces, perfumes y otros objetos con que se agasaja a las madres, creo que Gus Granados les deja el regalo de la independencia económica, que es la base de las relaciones libres de violencia. Así que queridas amigas lectoras, madres o no, les sugiero aprovechar los servicios de “economía para la libertad” que vino a ofrecer el delegado Granados, porque sin quitar el valor sentimental de flores y chocolates… pues con eso no pagamos rentas ni servicios.

Regalos que no valen. A los amigos lectores, también recomiendo acudir a la delegación de la Secretaría de Economía y, como una nota personal, olvidarse de la plancha, la licuadora y todo tipo de objetos para el hogar a manera de regalo para honrar a las madres; ciertamente esos objetos a nadie deshonran, pero sí perpetúan el estatutos de sirviente y ¡créame! Una madre es mucho ¡Pero mucho más que eso!

¡Nos vemos en la próxima!

Denuncia ciudadana. La estimada lectora Beatriz, escribe a esta cocina y dice  estoy bien preocupada por tanta infamia que hay en la venta de animalitos por Facebook. En lo personal, he tenido algunos enfrentamientos con esos vendedores pues siempre buscan justificarse y son personas necias.

Acabo de leer un artículo de Cocina Política,  sobre el respeto a los animales, e inmediatamente recurro para ver qué se puede hacer, o como pescar a los vendedores que ofrecen mascotas en venta, lo que realmente me parece absurdo.

Tengo 7 gatitos y 4 perros que he rescatado y no he procedido a darlos en adopción por la inseguridad que representa ponerlos en manos de alguien más. Sé que ustedes me entienden, pero sigo inquieta por los que se venden en Facebook. ¿Qué saben de esto?

Comprometo la cocina, para revisar el tema, publicar al respecto y hacerle llegar la inquietud de Beatriz a las autoridades correspondientes. Es importante aclarar a esta querida lectora y a ustedes apreciables lectores, que las personas que dedican su tiempo y dinero a rescatar animalitos, no son quienes los venden.

Es de suma importancia para este espacio, investigar cuanto sea posible sobre la actividad que se denuncia. Gracias a Beatriz, por su confianza en esta cocina y por darle hogar a esos seres vivos e indefensos.

CODA ciudadano. Adopción gratuita de perros y gatos en Aguascalientes. Llama a  Vett Inn, Tel 175 8882. Gabinete Veterinario, Tel 918 3961. Vet Pet, Tel 914 4076. Áurea Escobedo, rescatista; Cel 4491254162. Alma Rodríguez, rescatista; Cel 4491674846.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio