Servicio eficiente a adultos mayores y personas con discapacidad: DIF Municipal

Categoría: sociedad

talleres28may17Aguascalientes, Ags.- 28 de mayo de 2017.- (aguzados.com).- El ayuntamiento está comprometido en capacitar a su personal en el respeto a los derechos humanos, fomentando un clima laboral libre de violencia y discriminación, para ello el DIF Municipal en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), inició un ciclo de talleres de cultura de la discapacidad y adecuado trato a adultos mayores, informó el presidente de dicha institución,  Ramón Jiménez Peñaloza.

Dijo que hasta el momento han asistido a estos cursos 275 trabajadores de diversas dependencias como de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSPM), Secretaría de Obras Públicas (SOPMA), Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDESUM), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Coordinación General de Delegaciones y Contraloría, entre otras.

Jiménez Peñaloza aseguró que de esta manera el personal del ayuntamiento cuenta con mayor sensibilidad y capacitación en la atención a los grupos vulnerables, como son las personas de la tercera edad y con discapacidad.

Mencionó que el taller de sensibilización permitirá a los trabajadores ampliar sus conocimientos sobre el concepto y los diferentes tipos de discapacidad que existen, sus características y las formas de un trato adecuado, generando de esta manera una conciencia de inclusión, respeto y apoyo hacia quienes integran este sector.

Comentó que la sociedad en su conjunto debe coadyuvar con las instituciones de gobierno a consolidar un cambio de concepto sobre la discapacidad, así como a lograr una verdadera inclusión social de quienes integran este grupo, por ello es importante proporcionar un conocimiento de la situación física, sociocultural y educativa, a fin de brindar herramientas para lograr una sana convivencia e integración.

Al referirse al taller sobre el trato a los adultos mayores, explicó que se busca sensibilizar a los servidores públicos para que brinden una  mejor atención hacia las personas de la tercera edad que acuden a solicitar algún servicio o apoyo a las diferentes áreas del municipio, sobre cómo ayudarles a mejorar su integración familiar y social, además de consejos para que lleven una vida más sana.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del año 2015, indican que en el municipio de Aguascalientes el nueve por ciento de la población tiene más de 60 años. El Consejo Estatal de Población (COESPO), prevé un máximo histórico de adultos mayores para el año 2030.

Al explicar la dinámica del curso, agregó que los trabajadores participantes, mediante un ejercicio, imaginan su vida como adultos mayores, observando en dónde, con quién están y cómo se perciben en esa etapa de sus vidas; de este modo reflexionan e incrementan su empatía hacia este grupo poblacional.

Por último Jiménez Peñaloza dijo que estos talleres se efectuarán de manera permanente en beneficio del personal del ayuntamiento y recalcó que también están a disposición de la población, para escuelas y empresas y que para recibirlos solo se tienen que solicitar por escrito al DIF Municipal, al Departamento de Trabajo Social y Atención a la Discapacidad o que para mayor información pueden llamar a los números telefónicos 912 77 19 al 21.

{ttweet}