Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Se celebró el Día Mundial sin Tabaco: ISSEA

  • La dependencia invita a la población a dejar de fumar y a practicar deporte: RAM
  • Un ambiente libre de contaminación incrementa la calidad de vida y la productividad de las personas, dijo
  • En esa fecha se entregaron certificados como “Edificios libres de Humo de Tabaco” a planteles educativos y empresas

tabaco31may17aAguascalientes, Ags.- 31 de mayo de 2017.- (aguzados.com).- En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, se entregaron de constancias a planteles educativos y empresas que obtuvieron su certificación como “Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco”, en ceremonia especial presidida por el titular del Instituto de Servicios de Salud, René Anguiano Martínez.

En su mensaje refirió que: “el gobierno del estado mantiene su compromiso con la sociedad de Aguascalientes, en el sentido de implementar acciones y programas en beneficio de la salud; por ello invito a toda la población a sumarse a la campaña anti tabaquismo, ya que fumar conlleva a graves problemas de salud”, sostuvo.

Anguiano Martínez manifestó que en México, la edad del primer contacto con el tabaco es entre los 13 y 14 años; mientras que el 48 por ciento de los mexicanos, de entre 18 y 65 años de edad, ha probado el cigarro a lo largo de su vida, por lo menos en alguna ocasión e informó que en este rubro, Aguascalientes ocupa el segundo lugar en la región occidente.

tabaco31may17bAñadió que desde el año 2005 inició en Aguascalientes el programa “Edificios 100% libres de humo de tabaco”, a través del cual, el ISSEA ha certificado a 724 establecimientos de todo tipo y giro comercial, entre públicos y privados.

Destacó que un ambiente libre de contaminación incrementa la calidad de vida y la productividad de las personas, quienes al no estar expuestas al humo del tabaco, tienen menor riesgo de sufrir alguna enfermedad relacionada con la inhalación del mismo, lo que a su vez incrementa sus años de vida saludable y disminuye el riesgo de discapacidades.

Por ello, indicó, es de gran interés establecer programas de trabajo orientados al combate a las adicciones, en donde participen los sectores público, social y privado, considerando los aspectos curativos, de rehabilitación, pero sobre todo, en materia de prevención.

Asimismo, comentó que durante la Campaña Estatal contra el Consumo del Tabaco, se promueve la organización de carreras atléticas y pláticas de sensibilización, entre muchas otras actividades enfocadas a mejorar la calidad de vida de la población y a incrementar la práctica deportiva.

En el evento que se celebró en el auditorio del ISSEA se entregaron 16 reconocimientos a planteles de educación media superior y a empresas que se certificaron como “Edificios 100% libres de humo de tabaco”, entre los que se encuentran la Preparatoria Benito Juárez, Colegio Triana, Colegio Pascal y Sigma Alimentos, además de las Secundarias Técnicas números 14, 19 y 30, así como la Secundaria General Número 21, entre otros.

tabaco31may17cFinalmente, Jiménez Macías puso a disposición de la población la línea telefónica 9 10 79 66 y 9 10 79 00 extensión 7365, para presentar quejas o denuncias referentes a este tema.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio