Martes, 16 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

La prevención y detección a tiempo es la mejor forma de combatir a la osteoporosis

  • De enero a la fecha, el ISSEA ha aplicado un total de 306 cuestionarios para medir el riesgo de fractura por osteoporosis, resultando 39 positivos

issea4jun16

Aguascalientes, Ags, 4 de junio 2016.- (aguzados.com).- La osteoporosis se presenta de manera súbita debido a un proceso silencioso de descalcificación de mucho tiempo y que conduce a la fragilidad del hueso, dando como resultado final la fractura instantánea de muñeca, cadera y vértebras, las cuales suelen ocurrir realizando actividades comunes que no implican gran esfuerzo.

Lo anterior fue explicado por el responsable estatal del Programa de Atención a la Salud del Adulto y el Anciano del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), agregando que esta dependencia realiza cuestionarios  para medir el riesgo de fractura por osteoporosis.

El galeno informó que de enero a la fecha, personal de su departamento ha aplicado un total de 306 cuestionarios para medir el riesgo de fractura por osteoporosis a  hombres y mujeres mayores de 50 años.

Los 39 casos que resultaron positivos fueron canalizados al Hospital Hidalgo para la realización de una prueba de densitometría ósea para el seguimiento a cada uno de ellos.

El especialista en el tema detalló que la osteoporosis afecta en su mayoría a mujeres de entre 50 y 80 años, siendo la primera causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia, época en la que los factores de riesgo de esta enfermedad van en aumento, cabe señalar que su porcentaje de aparición en hombres es muy pequeño.

Mencionó que el tabaquismo, el café, el consumo frecuente de alcohol, el sedentarismo, el poco ejercicio y el déficit de calcio en la dieta, son hábitos que motivan la aparición de osteoporosis durante la posmenopausia, además del factor hereditario.

Esta enfermedad se puede prevenir cambiando los hábitos alimenticios, pues una mala dieta evita la fijación correcta del calcio en los huesos, por ello se recomienda la ingesta de algún suplemento de calcio durante la menopausia, una dieta balanceada y ejercicio.

Por ello es necesario que después de los 50 años de edad se realice una densitometría periférica, la cual ayuda a la detección, en caso de que este estudio resulte positivo se recomienda la realización de una densitometría central, estos son estudios muy sencillos y efectivos, pues siendo detectada a tiempo, la osteoporosis puede detenerse y en el mejor de los casos revertirse.

Finalmente el responsable estatal del Programa de Atención a la Salud del Adulto y el Anciano, mencionó que se debe crear conciencia en la sociedad de la gravedad de este padecimiento, el cual se presenta como un enemigo silencioso.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio