Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Se trabaja sin tregua para evitar muertes por tuberculosis: ISSEA

  • Actualmente se atienden en la entidad 70 casos de personas con este padecimiento: MMA
  • El Sector Salud está preparado para atender los casos que se presenten, aseguró

tuberculosis24mar17aSan José de Gracia.- Ags.- 24 de marzo de 2017.- (aguzados.com).- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, la Secretaría de Salud trabaja sin tregua para erradicar la tuberculosis en la entidad, aseguró la directora de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Miriam Morales Álvarez.

Sobre el particular, informó que actualmente la entidad registra 70 casos de pacientes con ese padecimiento, a los que se les da seguimiento puntual a través del programa de control específico, cuyo objetivo es disminuir el riesgo de enfermar y morir por esta causa.

Durante el evento conmemorativo que se llevó a cabo en el municipio de San José de Gracia, Morales Álvarez destacó que la actividad principal de dicho programa es la detección oportuna de casos y su atención a través de la estrategia de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), lo que ha contribuido a disminuir la incidencia de casos nuevos de tuberculosis y de la mortalidad por este motivo.

Señaló que: “es importante mencionar que hoy no celebramos el día como tal, conmemoramos una fecha establecida a nivel internacional en la que se lucha por erradicar esta enfermedad y en donde la difusión es la parte fundamental para que el paciente, ante cualquier sintomatología, pueda atenderse oportunamente,  la tuberculosis no es de un sólo día, estamos preparados para atacarla los 365 días del año”, dijo.

Añadió que el reto de este programa a nivel nacional, es extender la estrategia a todos los rincones del país, a fin de fortalecer la búsqueda de casos en grupos vulnerables y población en general, además de consolidar los procesos de seguimiento de los enfermos detectados.

Precisó que actualmente se trabaja con especial atención en la tuberculosis multi resistente, ya que requiere de una mayor vigilancia para evitar contagios entre la población.

Finalmente manifestó que con trabajo y compromiso por parte del gobierno y la sociedad, Aguascalientes avanzará día con día en la eliminación de este problema de salud; “mediante una promoción adecuada que coadyuve a prevenir la enfermedad, lograremos avances importantes; en la entidad estamos preparados para atender con el tratamiento adecuado cada caso que se presente”, concluyó.

tuberculosis24mar17b{ttweet}

logo

Contrata este espacio