Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Aguascalientes registra una tasa de 1.42 casos de labio paladar hendido por cada mil nacimientos

  • Existe un promedio de 30 casos nuevos al año
  • Brinda atención regional el Centro Estatal de Labio Paladar Hendido

issea15mar17

Aguascalientes, Ags, 15 marzo 2017.- (aguzados.com).- El Centro Estatal de Labio Paladar Hendido trabaja en el fortalecimiento de sus acciones, no sólo en el Estado, sino a nivel regional; actualmente tiene un registro aproximado de 780 pacientes y un promedio anual superior a las 9 mil acciones terapéuticas y 120 procedimientos quirúrgicos, tanto a favor de los 11 municipios de Aguascalientes, como de los estados de Jalisco, Guanajuato y Zacatecas.

Al respecto, el doctor René Anguiano Martínez, secretario de Salud y Director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), señaló que durante la actual administración estatal, este centro redoblará esfuerzos para que los niños y niñas con labio paladar hendido tengan una atención integral de calidad y calidez.

Agregó que en Aguascalientes se tiene una tasa promedio de 1.42 casos de labio paladar hendido por cada mil nacidos vivos, y alrededor de 30 casos nuevos al año; de ahí, dijo, el trabajo que realiza el ISSEA para atender a este sector de la población.

Expresó que el protocolo de atención se aplica a los pacientes desde los dos días de edad, a través de servicios como ortopedia maxilar pre y postquirúrgica, nutrición, estimulación multisensorial, terapia de lenguaje, odontología, trabajo social, pedagogía y psicología.

“Se hace un especial énfasis en la autoestima de los niños y niñas desde edades tempranas para garantizar la integración socio funcional de los infantes en grupos escolares y sociales, para que en un futuro se conviertan en un individuos exitoso”, subrayó el titular del ISSEA.

Comentó que dentro de las acciones que se han impulsado a favor de quienes presentan este tipo de padecimientos, destacan la “Campaña de Detección y Atención de Afecciones Auditivas en pacientes con Labio y Paladar Hendido” y la construcción de dos de tres etapas del Centro Estatal de Atención.

Ésto, subrayó, contribuye a una rehabilitación integral y favorece el cambio de esquema de un tratamiento exclusivamente quirúrgico, que en muchas ocasiones condicionaba al paciente al desarrollo de una serie de secuelas del desarrollo dentofacial y graves problemas psicológicos y de lenguaje.

“Con la labor de este centro se otorga un mayor acceso a la atención integral del paciente, mediante la aplicación de técnicas de ortopedia maxilar pre quirúrgica de vanguardia, que consisten en la remodelación naso alveolar con excelentes resultados, lo cual permite potencializar los resultados quirúrgicos y disminuir el número de procedimientos por paciente”, destacó.

Finalmente el Secretario de Salud mencionó que los servicios de cirugía maxilofacial y cirugía plástica y reconstructiva, se realizan en el Hospital de Especialidades Miguel Hidalgo, permitiendo brindar una atención muy oportuna y con calidez humana.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio