Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Inició la Primera Semana Nacional de Salud 2017

  • Se aplicarán más de 115 mil 200 mil dosis contra poliomielitis a niñas y niños de 6 a 59 meses en 247 puestos de salud
  • La presidenta del DIF, Yolanda Ramírez de Orozco, acudió a la ceremonia de inauguración de la Primera Semana Nacional de Salud

issea27feb17

Aguascalientes, Ags, 27 febrero 2017.- (aguzados.com).- Con el objetivo de proteger a más niños en el Estado y reforzar los esquemas de vacunación en la población, la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, asistió al inicio de la Primera Semana Nacional de Salud, en la que se aplicarán más de 115 mil 200 vacunas contra la poliomielitis.

Durante el evento que se llevó a cabo en la Estancia de Bienestar Infantil No. 21 del ISSSTE, Ramírez de Orozco colocó la primera dosis a los pequeños y señaló que esta campaña es el resultado de un esfuerzo conjunto de todas las dependencias de los distintos órdenes de gobierno, con el único propósito de contribuir a tener un estado con ciudadanos conscientes de la necesidad por tener una vida sana.

“La Semana Nacional de Salud es un punto de encuentro donde el interés propio del gobierno coincide con el interés de los ciudadanos; esto es lo que precisamente celebramos el día de hoy, la convergencia de esfuerzos y voluntades para hacer de la salud un objetivo social para todos los aguascalentenses”, expresó.

Acompañada de las autoridades del Sector Salud, la titular del DIF Estatal manifestó que la prevención es sin duda el eje más importante dentro del Sistema de Salud, por lo cual también es conveniente trabajar este tema con los niños y jóvenes para que conozcan los beneficios de tener una vida sana y consolidar así un Aguascalientes saludable.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado, René Anguiano Martínez, destacó que la Primera Semana Nacional de Salud se llevará a cabo del 25 de febrero al 3 de marzo con la participación del ISSEA, IMSS e ISSSTE.

Mencionó que en esta Semana Nacional de Salud la actividad central será la aplicación de vacuna oral contra poliomielitis (Sabin) a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, con el propósito de mantener erradicado el poliovirus salvaje del territorio nacional. En total, subrayó, las tres instituciones aplicarán un total de 115 mil 232 dosis a través de 247 puestos de salud que estarán ubicados estratégicamente.

Informó que se reforzará la vacunación permanente y se completarán esquemas básicos (BCG, pentavalente acelular; anti hepatitis B; triple viral (SRP); anti-rotavirus, y anti-neumocócica conjugada.  Asimismo se aplicarán refuerzos de la vacuna DPT (difteria, tosferina y tétanos) y SR (doble viral: sarampión y rubeola).

Dijo que se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td (tétanos y difteria) o Tdpa (tétanos, difteria y pertussis acelular), de acuerdo con los lineamientos para la aplicación de vacunas en el embarazo.

Señaló que considerando la totalidad de estos biológicos (vacunas), las tres instituciones aplicarán 127,658 dosis en la población objetivo.

Añadió que se entregará un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o responsables de los menores de 5 años que entren en contacto con los servicios de salud en las unidades médicas, y se les informará sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

El anfitrión del evento, el delegado del ISSSTE, Juan Fernando Palomino Topete, dijo que el aumento demográfico de los últimos años ha ocasionado una alta demanda de los servicios de salud, por ello ha surgido la necesidad de estructurar un nuevo modelo de atención, en donde los programas de asistencia preventiva coadyuven a fomentar una cultura de prevención que logre impactar positivamente en el cambio de hábitos de salud en la sociedad.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio