Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Alarmante que Sólo el 0.8 % de las Mujeres en la Entidad se Realizan Estudios de Detección del Cáncer de Mama

  • El diputado Oswaldo Rodríguez de Movimiento Ciudadano y la Comisión de la Salud organizaron el foro “Quiérete, cuídate, tócate”
  • En Aguascalientes sólo el 0.8% de la población de realiza estudios de detección

cuidatecancermama20oct14

Aguascalientes, Ags, 20 de octubre 2014.- (aguzados.com).- En el marco del mes mundial contra el cáncer de mama, la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado organizó el foro “Quiérete, cuídate, tócate”, en el cual participaron médicos, integrantes de organizaciones sociales, pacientes y diputados de diferentes fuerzas políticas de la LXII Legislatura.

El diputado Oswaldo Rodríguez García, promotor del evento, dio la bienvenida a los asistentes con la cita de datos del INEGI, donde se expresa que Aguascalientes ocupa uno de los últimos lugares en la República en cuanto al número de estudios mastográficos, lo que directamente se ve reflejado en los casos de cáncer en mujeres, de los cuales, 18 de cada 100 desafortunadamente desembocan en la muerte.

Por ello, el legislador de Movimiento Ciudadano adelantó que en la discusión del Paquete Económico para el próximo año, buscará mejores condiciones y recursos para el rubro de la prevención de esta afección, única forma de disminuir los casos terminales, los costos de tratamiento y sobre todo, los decesos.

Posteriormente, el oncólogo Adán Raúl Tabarez Ortíz hizo una presentación sobre las distintas manifestaciones y evolución del cáncer de mama, así como las modificaciones en la Norma Oficial Mexicana relativa a los procedimientos médicos para la detección de dicha enfermedad. Explicó que además de la autoexploración de los senos, resulta muy conveniente, especialmente en mujeres maduras, realizarse mamografías de manera periódica, ya que en la etapa inicial no es fácil detectar el cáncer con la simple palpación.

Yolanda Pacheco González, de la Fundación “Lazos de Esperanza”, presentó a dos sobrevivientes del cáncer mamario, “María Antonia” y “Doña Carmen”, quienes expresaron que siempre se puede salir adelante del cáncer, siempre y cuando se tenga buena actitud, voluntad y valentía para enfrentar el padecimiento. Dijeron que pese al dolor, el mutilamiento, la caída de cabello, el aumento de peso y otros efectos directos de la enfermedad o el tratamiento, la vida puede seguir y se puede retomar la funcionalidad, el trabajo y la convivencia normal.

Indicaron que “el cuerpo avisa” por lo cual hay que estar atentas a todo cambio en el cuerpo, sin desestimarlo por pequeño que sea, ya que un granito, cambio de coloración en la piel, o incluso la gastritis y la diarrea, pueden ser síntomas de la aparición de tumores malignos.

En el mismo sentido, Verónica Díaz Valadez, brindó su testimonio en relación al cáncer de seno, del que se vio afectada hace cuatro años y que derivó en la realización de una mastectomía, a raíz de lo cual promovió la creación de la fundación “Proma”, dedicada a la reconstrucción mamaria, procedimiento de cirugía plástica que contribuye a la recuperación psicológica de las mujeres que han sufrido la misma situación.

Enseguida, Lucila Tagle Quiroz habló de la importancia de la búsqueda de un equilibrio en la vida de todas las personas, ya que se sabe que el cáncer puede estar originado en una mala salud en el plano mental, espiritual y por supuesto físico, partiendo de una buena alimentación y el aprendizaje en el manejo de las emociones y los sentimientos.

Otro aspecto importante, mencionó la nutrióloga, es trabajar en la eliminación del estrés, la ansiedad y la depresión, pues una forma de prevención y combate del cáncer y otras enfermedades es el “romper con las cadenas de dolor y sufrimiento” y “aprender a vivir en el aquí y el ahora”.

Para concluir, el diputado Israel Sandoval Macías, presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, insistió en que para revertir el incremento de casos de cáncer mamario es con la información para pasar a la prevención y el diagnóstico oportuno.

Estuvieron presentes también en el foro las diputadas Verónica Sánchez Alejandre, Norma Adela Guel Saldívar y la diputada Sylvia Garfias Cedillo, además de los legisladores Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, Marco Arturo Delgado Martín del Campo y Mario Alberto Álvarez Michaus. Asimismo, la coordinadora de Mujeres del Partido Movimiento Ciudadano, Miriam González Dávila.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio