Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

El ISSEA Trabaja Para Detectar Oportunamente Casos de Cáncer de Mama

issea11ago14Aguascalientes, Ags 11 de agosto 2014. (aguzados.com).- La jefa del Departamento de Salud Reproductiva del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Lourdes Martínez Staines, informó que gracias al éxito de las campañas de mastografías gratuitas, es que actualmente se detectan casos de cáncer de mama en fase temprana por lo que se tiene mayor posibilidad de tratamiento y curación.

Explicó que una mujer que es detectada en una fase temprana (tumor de menos de 2 cm), e inicia instantáneamente su tratamiento, tiene de un 95 a 98 por ciento de curación,  y aquellas que son diagnosticadas en estadios más avanzados, se reduce la posibilidad de curación de un 70 a 40 por ciento según sea el daño.

Por ello toda persona del sexo femenino a partir de los 40 años y hasta los 69, deben de acudir con su médico y realizarse un estudio de mastografía cada año para que estén en un constante control y en su caso se detecte a tiempo si existiera un daño en las mamas.

Martínez Staines, comentó que se ha demostrado que los estudios anuales de las mamas llevan a la detección temprana de este tipo de cáncer, etapa en la que existe mayor posibilidad de curación y se encuentran disponibles terapias de conservación de mamas.

Por ello es importante que se incremente la cobertura de estos estudios en las mujeres de nuestra sociedad, para lograr una reducción de muertes por esta enfermedad de hasta un 20 por ciento.

La especialista mencionó que los principales riesgos para contraer cáncer de mama son:

·         Edad: el riesgo aumenta con la edad. La mayoría de cánceres de mama se produce sobre los 50 años; a los 60 el riesgo es más elevado.

·         Sexo: las mujeres son las más propensas a desarrollarlo.

·         Antecedentes familiares: las posibilidades aumentan si una hermana, madre o hija ha sufrido esta enfermedad.

·         Haber sufrido otro cáncer: el riesgo de cáncer de mama aumenta si se ha sufrido previamente otro cáncer, especialmente de ovario o de colon.

·         Menopausia tardía: (posterior a los 55 años).

·         No haber tenido hijos, o el primer parto a partir de los 30 años.

·         Estilo de vida: algunas investigaciones han hallado un posible vínculo entre el consumo de alcohol y el desarrollo de cáncer de mama.

·         Obesidad: A pesar de no tener ninguna constatación científica definitiva, muchos investigadores indican que seguir una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras, así como practicar ejercicio físico de forma regular pueden ayudar a prevenir la aparición del cáncer de mama.

·         Estrés: Una vida activa hasta límites excesivos no es conveniente ni beneficiosa. Llevar una vida estresante es nocivo para la salud y, en consecuencia, puede favorecer la aparición de enfermedades

·         THS: Ciertos investigadores indican que a partir de los 10 años con terapia hormonal sustitutiva (THS) puede aumentar el riesgo de cáncer, mientras que otros destacan que no importa durante cuánto tiempo se ha tomado en el pasado, puesto que el riesgo de cáncer existe entre las que siguen la terapia hormonal, no entre las que la siguieron en un pasado.

Finalmente la jefa del Departamento de Salud Reproductiva invitó a todas las mujeres radicadas en la entidad para que a parir de los 40 años se realicen el estudio mastográfico, que es fundamental para una detección eficaz y temprana, logrando con ello salvar vidas.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

logo

Contrata este espacio