Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Firman Convenio y Crean Redes de Atención Multidisciplinaria e Interinstitucional Para Menores de 5 Años de Edad

  • El Titular de Salud en el Estado, Francisco Esparza Parada, refuerza la atención a niños menores de 5 años

issea11jun14Aguascalientes, Ags, 11 de junio 2014. (aguzados.com).- Las actividades que realiza actualmente el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA),  en el marco del Programa de Atención a la Salud del Niño y el Adolescente, se enfocan a vigilar el crecimiento y su desarrollo, vinculado al fomento de la Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil para los menores de cinco años de edad.

Señaló lo anterior el secretario de Salud del Estado de Aguascalientes y director general de Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, Francisco Esparza Parada, durante la firma de convenio interinstitucional de “Red de Referencia y Contra Referencia de la Estrategia de Desarrollo Infantil”.

Dicho documento también fue signado por la directora del DIF Estatal, Marcela Durán Madrigal y por el jefe de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México, Antonio Rizzoli Córdoba.

Ante la directora del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), Verónica Carrión Falcón, Esparza Parada señaló que con estas actividades se  busca que todo menor que acuda a una Unidad de Salud de primer nivel, se le realice esta prueba de tamizaje, permitiéndonos intervenir oportunamente para canalizarlo de ser necesario, con la institución adecuada y con el personal altamente calificado para su atención.

De esta manera, el Convenio de “Red de Referencia y Contra Referencia de la Estrategia de Desarrollo Infantil”, permitirá formar redes de atención multidisciplinaria e interinstitucional para los niños menores de 5 años de edad que se les aplique la prueba de “Evaluación de Desarrollo Infantil”.

El titular del ISSEA indicó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del Gobierno de la República, y en específico en la Meta Nacional: “México Incluyente”, existen múltiples líneas de acción directamente relacionadas con el desarrollo infantil, en donde se promueve el desarrollo integral de los niños y niñas particularmente en materia de salud, alimentación y educación.

De igual forma, dijo,  el Gobierno del Estado encabezado por Carlos Lozano de la Torre, establece dentro del Plan Estatal de Desarrollo, diversas directrices que precisan los criterios para mejorar el grado de desarrollo social de los aguascalentenses.

El responsable de las políticas de salud en Aguascalientes, aseveró que desde 1997, la Secretaria de Salud, ha venido trabajando en el Programa de Atención a la Salud de la Infancia, siendo en el año 2010, cuando el Instituto Nacional de Perinatología desarrolla la prueba de tamizaje denominada: “Prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil” (EDI).

La cual permite la detección temprana de problemas del neurodesarrollo en menores de 5 años. Dicha prueba fue modificada y validada en 2011, por el grupo de investigación en el desarrollo infantil del “Hospital Infantil Federico Gómez”.

En Aguascalientes, declaró Esparza Parada, del mes de enero del 2014 a la fecha, se han aplicado en nuestros 84 Centros de Salud, un total de 661 pruebas EDI  a menores de 5 años, de las cuales, 517 menores tienen una calificación de desarrollo normal y corresponde al 78.21 por ciento;  así mismo, 79 menores que corresponden al 11.95 por ciento presentaron datos de rezago del desarrollo y 65 menores que equivale al 9.83 por ciento de menores resultaron con probable retraso en el desarrollo.

Por su parte Verónica Carrión Falcón, directora del Programa de Atención a la Salud  de la infancia y la Adolescencia, expresó que su asistencia a Aguascalientes es para fortalecer la estrategia de desarrollo infantil que es uno de los pilares del actual gobierno.

El poder invertir desde que el niño nace y desde el momento del embarazo en como la madre debe de tratar al bebe, estando el vientre materno, hablarle, cantarle que sienta el bebe el cariño de la madre y el padre y al momento del nacimiento lo que es el apego y un desarrollo sano sobre todo con una evaluación en los primeros 28 días en dos ocasiones por parte de las unidades de salud y en el primer años otras tres para detectar cualquier desviación el crecimiento y desarrollo del niño, concluyó.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

logo

Contrata este espacio