Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Refuerza el ISSEA los cuidados paliativos en pacientes para una mejor calidad de vida

issea31may15

Aguascalientes, Ags, 31 de mayo 2015.- (aguzados.com).- El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que se continúa trabajando para poder garantizar y ofrecer una mejor calidad de vida a las personas con enfermedades que no responden a tratamiento curativo, como son el cáncer, cardiopatía, enfermedades pulmonares, insuficiencia renal, demencia, VIH/SIDA, ELA (esclerosis lateral amiotrófica).

El objetivo de la Atención Paliativa, señaló el director de Calidad del ISSEA, Iván Alexander Luévano Contreras, es mejorar la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida. 

Los cuidados paliativos son otorgados por profesionales de la salud: médico tratante, enfermera, psicólogo, trabajadores sociales, nutriólogos y atención telefónica disponible las 24 horas del día.

Además de que reciban una atención de calidad a través de la prevención y el alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros síntomas físicos y psicológicos.

El ISSEA, ha destacado por la importante labor que realiza a través de la Dirección de Calidad con la implementación del Programa Unidad Móvil de Cuidados Paliativos.

La Unidad Móvil de Cuidados Paliativos es integrada por 2 equipos multidisciplinarios conformados por médico, enfermero (a), psicólogo (a), trabajador social y apoyo administrativo cada uno. Se otorga atención en los turnos matutino y vespertino de manera ambulatoria y en fases avanzadas en el domicilio del paciente, contando con la atención vía telefónica las 24 horas.

Desde el 1 de abril del 2013 que inició funciones la Unidad Móvil, se han beneficiado a 319 familias, otorgando tres mil 314 atenciones (consultas médicas, orientación y atención de enfermería, asesorías y gestiones de trabajo social, terapias psicológicas y seguimiento de duelo).

Asimismo el 3 de Diciembre del año pasado el Consejo de Seguridad General acordó emitir un acuerdo en donde el Consejo de Salubridad General declaró la obligación de los Esquemas y la Guía de Manejo Integral de Cuidados Paliativos, entrando en vigor el 26 de Diciembre del 2014, fecha en la que se publica en el Diario Oficial de la Federación.  

En el que se obliga a las Instituciones de Salud a mejorar la calidad de vida de los pacientes que cursan con enfermedades fuera de expectativa de curación y de su familia.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

logo

Contrata este espacio