Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Hasta el momento, ha sido una feria exenta de problemas de salud pública: ISSEA

  • Las unidades móviles han atendido casos de cardiopatía y descompensación de glucosa: EFB

flores30

Aguascalientes, Ags., 30 de abril de 2015.- (aguzados.com).- El Instituto de Servicios de Salud (ISSEA) ha atendido casos menores de eventos relacionados con el estado físico de los asistentes a los variados espectáculos de feria, tanto en la unidad móvil instalada en la Isla San Marcos como en la que se encuentra en la avenida Convención Poniente, sin que el número de pacientes atendidos rebasen una docena, afirmó el director de Atención Primaria a la Salud, Enrique Bolaños Flores.

En promedio diario de feriantes atendidos, dijo, fluctúa en esa cifra y solo en casos muy excepcionales el número de atenciones se dispara a 40 o 45, como fueron los días 18 y 25 de abril, pero en ninguno de los casos el inesperado mal estado de salud de los feriantes representaba un riesgo para sus vidas, mencionó.

 La atención más frecuente y recurrente, agregó Flores Bolaños, baja de presión cardíaca, descompensación de glucosa, lesiones leves a causa de traumatismos derivados de la pérdida del equilibrio y en casos muy eventuales, algún tipo de padecimiento gastrointestinal por exceso de  bebida y comida, nada de importancia.

En este último renglón, referente a posibles intoxicaciones causadas por alimentos en mal estado, no se ha atendido un solo caso, ni dentro del perímetro ferial, ni en la entidad y hasta el momento nuestros hospitales no han reportado la presencia de un solo asunto de esa naturaleza.

Flores Bolaños dijo que aparte de estas dos unidades móviles, se cuenta con el apoyo del Servicio Estatal de Emergencia, de los paramédicos y del personal de pie a  tierra, en bicicleta y de las ambulancias, que agilizan la atención prehospitalaria y de primeros auxilios que requieren los pacientes.

Es de destacar, añadió, que quienes han brindado más atenciones son los elementos de pie tierra, porque en promedio brindan servicio al menos a treinta personas por día y también por esa misma situación, solamente hemos referido, hasta el día de ayer, a doce pacientes a los hospitales.

Aquellos que requirieron de confinamiento médico emergente sufrieron lesiones y traumatismos varios al caer de su propia altura y uno más al haber sido víctima de heridas por arma blanca, mencionó Flores Bolaños.

En cuanto a servicios brindados a causa congestión alcohólica, el funcionario estatal destacó que más que esa situación, se enfrentan al estado de ebriedad del individuo que solo requiere de descanso y unas horas de sueño para que se recupere y enseguida se le autoriza trasladarse a su domicilio.

Refirió que este tipo de eventos se presentan más comúnmente los fines de semana, en una proporción de siete hombres por tres mujeres, cuyos rangos de edad van de los 35 a los 45 años y en casos muy excepcionales, de 18 a 25, tanto del sexo masculino, como del femenino.

Para concluir, Flores Bolaños aseguró que a fin de evitar riesgos en la salud de la población, el área de Regulación Sanitaria dependiente del ISSEA, estará haciendo muestreo en los diferentes establecimientos para prevenir cualquier brote de intoxicación por cualquier motivo, finalizó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio