Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

La hiperplasia prostática benigna es curable si se detecta a tiempo

  • Un simple examen puede salvarle la vida

issea29mar15

Aguascalientes, Ags, 29 de marzo 2015.- (aguzados.com).- Con el propósito de proteger la salud de los hombres adultos, el Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), a través de su red hospitalaria y centros de salud, en el año de 2014 se realizaron mil 372 pruebas de Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) de la cuales mil 126 salieron negativas y 246 positivas en varones mayores de 40 años, informó el encargado del Programa de de Atención a la Salud del Adulto y del Anciano del ISSEA, Ildefonso Martínez Aldana.

Detalló que la HPB es una enfermedad en la cual la glándula prostática se agranda mucho y puede causar problemas al orinar.

Asimismo especificó que el antígeno prostático es una proteína sérica producida por las células de la glándula prostática.

Cuando la glándula de la próstata se agranda, los niveles del Antígeno Prostático Específico (PSA) en la sangre tienden a elevarse, ya sea debido un cáncer o a condiciones benignas (no cancerosas), como la hiperplasia o hipertrofia prostática

Esta proteína (PSA) se determina para detectar el cáncer de próstata ya que es una prueba confiable para detectar este tipo de cáncer, debido a que tiene una sensibilidad del 65%, una especificidad del 80% y un valor predictivo del 45%.

La American Cáncer Society recomienda que los varones de 50 años o más deban realizarse la prueba una vez al año.

Explicó que la próstata pasa por dos periodos principales de crecimiento: al inicio de la pubertad, la próstata dobla de tamaño, después alrededor de los 25 años, la próstata comienza a crecer nuevamente y continúa creciendo durante casi toda la vida del hombre.

“El agrandamiento continuo de la próstata no suele causar problemas hasta más tarde en la vida; sin embargo, el segundo período de crecimiento, muchos años después, podría resultar la enfermedad de HPB” comentó.

Martínez Aldana mencionó los principales síntomas de HPB:

  • Necesidad urgente de orinar.
  • Dificultad al empezar a orinar.
  • Aumento en el número de veces que orina durante las 24 hrs.
  • Disminución del calibre y la fuerza del chorro de la orina.
  • Terminar de orinar por goteo.

Finalmente agregó que es indispensable asistir a Unidades de Primer Nivel de Atención en caso de presentar alguna sintomatología de las mencionadas ya que es una enfermedad curable si se es detectado a tiempo.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

logo

Contrata este espacio