Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Operativo especial de fumigación en el perímetro ferial: ISSEA

  • Se busca evitar la presencia del dengue y el chikongunya, Francisco Esparza Parada

fumigacion

Aguascalientes, Ags., 27 de abril de 2015.- (aguzados.com).- Con el propósito de proteger a los asistentes extranjeros y nacionales que nos visitan, el Instituto de Servicios de Salud (ISSEA) realizó un operativo especial de fumigación en las 163 hectáreas que comprende el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos, informó el titular de la dependencia, Francisco Esparza Parada.

El funcionario estatal detalló que hasta el corte del día de hoy se han aplicado tres ciclos de larvicida para poder limitar la circulación del mosquito que transmite las enfermedades del dengue y el chikongunya.

Por su parte el director de Atención Primaria a la Salud, Enrique Flores Bolaños, indicó que este operativo tiene el propósito de asegurar la integridad y la salud de los visitantes locales, de otros estados y extranjeros

Se establecieron una serie de actividades, dijo, que abarcaron distintas zonas del perímetro ferial como la Plaza Patria, el corredor de la calle Venustiano Carranza, el Jardín de San Marcos, el andador Arturo J. Pani, Expo Plaza, la Plaza de Toros Monumental, las dos velarías, hasta llegar a la zona de la Isla San Marcos.

Asimismo destacó una serie de recorridos que se realizaron con la anuencia del ayuntamiento y en conjunto con personal del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (PFNSM), para poder detectar criaderos del mosquito aedes aegypti.

Los recorridos se efectuaron, agregó Flores Bolaños, con la idea de visualizar áreas de riesgo y poder tapar, voltear y reciclar cualquier criadero que hubiera sido localizado en esas zonas, pero principalmente en contenedores de agua.

Agregó que además se realizaron recorridos con máquinas de nebulización en camionetas oficiales del ISSEA, que contaban con equipo pesado en la parte posterior para efectuar el saneamiento de las áreas supervisadas; aplicando un sistema de salud conocido como la aplicación de insecticida a nivel ambiental para disminuir riesgos en la población.

Flores Bolaños detalló que Aguascalientes sigue libre de dengue y chikongunya, a pesar que en los estados del sur estos casos van en incremento, sobre todo el estado de Guerrero y en cambio Colima, hasta la fecha, solo ha registrado un asunto de esta naturaleza.

Finalmente Flores Bolaños recomendó el uso de repelente en niños y adultos, reiteró a la población que viaje a los estados costeros del país encender el aire acondicionado, portar mangas largas, pantalones en colores claros y observar si en las habitaciones tienen mosquiteros, esto para disminuir la posibilidad de que sean agredidos o picados por el zancudo trasmisor de la enfermedad.

En caso de que llegaran a presentar fiebre o dolor de cabeza, dolores articulares o con algún salpullido en la piel, se debe acudir al Centro de Salud más cercano a revisión con el médico, para recibir un diagnóstico oportuno y en su defecto, el tratamiento clínico que se pueda necesitar, concluyó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio