Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

El ISSEA cuenta con suficientes medicamentos en caso de picadura de alacrán

issea21abr15Aguascalientes, Ags, 21 de abril 2015.- (aguzados.com).- En la temporada de calor que presenta el estado, es normal que se intensifiquen las picaduras por alacranes, para ello el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), cuenta con abasto suficiente de un fármaco llamado faboterápico para atender los casos, informó el director del Área de Atención Primaria a la Salud,Iván Alexander Luévano Contreras.

Detalló que gracias a la atención oportuna se ha registrado cero mortalidades en la población, fortaleciendo acciones de autocuidado a través de las pláticas que se otorgan en los Centros de Salud.

Agregó que el año pasado se tiene un registro de mil 433 intoxicados por picadura de alacrán, presentándose un 95 por ciento en el municipio de Calvillo, en lo que va del año se tiene un registro de 229 casos, esto representa el 25 por ciento más; aunque en años anteriores se llegaron a presentar más de 2 mil 200 casos.

Luévano Contreras recomienda a la población que ante la picadura de un alacrán se debe acudir inmediatamente a recibir atención médica a su Centro de Salud más cercano para la aplicación del faboterápico, debido a que una atención oportuna disminuye el índice de mortalidad asociada con esta intoxicación.  

Además mencionó que la intoxicación de este insecto depende de varios factores uno de ellos es la temporalidad; es decir en esta época cálida del año, el alacrán tienen los reservorios de veneno más elevados que en otras épocas del año.

Otro factor es la exposición; el hecho de que se sufra una agresión menos sintomática y la resistencia inmunológica de cada persona, dependiendo de esos factores es donde se suele presentar el cuadro de intoxicación, de tal manera que las intoxicaciones más severas y moderadas son las que requieren la aplicación del faboterápico y las intoxicaciones leves solamente presentan dolor en el sitio de la picadura.

Recordó que en esta temporada el alacrán tiene más vida externa, con ello aumenta la posibilidad que el ser humano esté en contacto con el animal, sobre todo si se trabaja en el campo o en empresas donde se suele laborar con piel o el cuero.

Finalmente puntualizó que en el caso de los infantes son los que suelen presentar un cuadro de intoxicación más severo junto con los adultos mayores esto se da por cuestiones inmunológicas, cuestiones de metros y de masa corporal en el caso de los adultos estos llegan a presentar síntomas menores en comparación con los niños.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

logo

Contrata este espacio