Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Coordinan esfuerzos en la materia autoridades sanitarias y ayuntamientos

  • Reactivan la Red Aguascalentense de Municipios por la Salud.

issea15nov14

Aguascalientes, Ags, 15 de noviembre 2014.- (aguzados.com).- El secretario de Salud y director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA), José Francisco Esparza Parada, presidió la reunión de trabajo para la reactivación de la Red Aguascalentense de Municipios por la Salud.

Explicó que su principal objetivo es la de trabajar de manera conjunta autoridades municipales y de salud, en estrategias que permitan promover el establecimiento de políticas públicas en nuestra entidad.

Con la implementación de proyectos y acciones que respondan a las necesidades y prioridades identificadas a través de la participación organizada de la población en beneficio de los habitantes de cada uno de los municipios, atendiendo los problemas y necesidades en materia de salud y bienestar.

Ante alcaldes y representantes de los 11 municipios, Esparza Parada señaló que con esta Red, se logrará fortalecer acciones del programa de “Entornos y Comunidades Saludables”, además otros programas como: “Estrategia Estatal para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes”, “Semanas Nacionales de Salud”, “Campañas Sanitarias Especiales” y todas aquellas que contribuyan a mejorar la salud de la población de la entidad.

Por su parte el director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, Enrique Flores Bolaños, indicó que esta reunión de trabajo es fundamental para mantener un vínculo constante con las autoridades sanitarias de la entidad, presentando programas y acciones que se desarrollen en el estado, además de propiciar el intercambio de experiencias entre municipios, gestionar recursos en instancias sociales y gubernamentales y mantener un espacio de diálogo permanente que permita mejorar las condiciones de salud en el estado.

Explicó que el ISSEA y los municipios del interior, en conjunto con la Red Mexicana de Municipios por la Salud -organización civil que aglutina  a redes estatales de las 32 entidades federativas-, se promueve la participación e intercambio de experiencia de los municipios que hacen de la salud su agenda política con la finalidad de mejorar los determinantes sociales de la salud de la población.

En su participación, el director general de Promoción de la Salud a nivel federal,  Ignacio Núñez Lemus,  comentó que trabajar con las redes estatales tiene como principal finalidad fortalecer las funciones básicas de promoción de la salud, para de esa manera desarrollar acciones internas que favorezcan la salud y se construyan políticas públicas saludables.

Por último, Ignacio Núñez Lemus, dijo que los compromisos que se adquieran como Red Estatal, se incorporaran a la Red Mexicana de Municipio por la Salud, participando en foros nacionales en intercambio de información para el beneficio de todos los municipios del país.

Al término de la reunión de trabajo, en forma democrática fueron electos como presidente de dicha red al alcalde de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo; como secretario al alcalde Tepezalá, Pablo Macías Flores y como secretario de Actas al presidente municipal de San José de Gracia, Antonio Alberto Martínez Rodríguez.

Como secretario técnico fue nombrado el titular del ISSEA, José Francisco Esparza Parada.

http://saludags.blogspot.com/feeds/posts/default

{ttweet}

logo

Contrata este espacio