Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Campaña gratuita de esterilización canina y felina: SSPM

  • Se realizará a partir del 26 de febrero en colaboración con el ISSEA y Amigos Pro Animal: RTM
  • Los interesados deberán acudir a la delegación correspondiente a registrar su solicitud, señaló

gato16feb18-1Aguascalientes, Ags.- 16 de febrero de 2018.- (aguzados.com).- La campaña anual de esterilización gratuita de perros y gatos será a partir del próximo 26 de febrero y se trabajará en coordinación con el Instituto de Servicios de Salud (ISSEA) y la asociación civil Amigos Pro Animal, con objeto de abarcar un número mayor de animales, informó el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales (SSPM), Rodolfo Téllez Moreno.

Agregó que la campaña apareja varios beneficios, no sólo para los propietarios de las mascotas, sino para los animales de compañía y la comunidad, ya que muchas veces los perros y gatos de casa se convierten en callejeros, lo que aumenta el crecimiento de la población canina y felina en las calles y se obliga al sacrificio de esas mascotas abandonadas y de sus cachorros, todos los que en general son destinados a una vida de sufrimiento.

Por su parte la jefa del Departamento de Salud y Bienestar Animal, Jessica Omayra Flores Macías, subrayó que entre los beneficios de esterilizar a una mascota hembra se encuentran la eliminación del sangrado y la ansiedad provocada por el celo, evita el cáncer de mama o matriz, afectaciones uterinas y elimina posibles embarazos psicológicos.

Mientras que en el caso de los machos, se elimina el “marcaje” (orinar en todos lados), ya no se escapan de casa para seguir hembras en celo, previene el cáncer y mejora su comportamiento.

En tanto que Téllez Moreno señaló que una esterilización puede tener un costo aproximado de dos mil pesos, cifra que no siempre se tiene contemplado dentro de los gastos familiares, de ahí que el centro de control canino y felino promueva esta práctica de manera gratuita.

Refirió que: “en muchas ocasiones los propietarios de mascotas consideran o suponen que el costo de una cirugía de este tipo es muy costosa, entonces no se acercan a informarse sobre los beneficios; pero gracias al apoyo del ISSEA y de Amigos Pro Animal es que a través de la Dirección de Salud Pública Municipal y el Departamento de Atención y Bienestar Animal, estaremos operando esta campaña de esterilización totalmente gratuita”, aseveró.

Dijo que el programa se irá desarrollando en las delegaciones del municipio en fechas específicas, iniciando las actividades en la demarcación de la colonia Insurgentes el lunes 26 para concluirlas el miércoles 28 de este mes de febrero.

Los propietarios de animales de compañía interesados en que sean esterilizados, deberán acudir a las oficinas de la delegación, ubicadas en la avenida de los Maestros 4042 esquina con la calle Julián Medina, para registrar su solicitud de servicio, en el horario laboral de ocho de la mañana a una de la tarde.

Adicional a ello, el martes 20 a las 17 horas (cinco de la tarde), en esa misma delegación se ofrecerán pláticas de concientización sobre las ventajas de la esterilización y los cuidados postoperatorios; se aplicará vacunación antirrábica y enseguida, previo a la intervención quirúrgica del animal, se hará una valoración clínica de las mascotas.

Para obtener mayor información al respecto, los dueños de los animales se pueden comunicar al teléfono 972-44-12 del Departamento de Salud y Bienestar Animal o deberán acudir a las oficinas de las diferentes delegaciones municipales, concluyó Téllez Moreno.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio