Jueves, 18 Abril 2024
current
min
max

Se conmemora el día de la lucha contra el VIH / SIDA: ISSEA

  • Invita a la marcha silenciosa en honor a las víctimas de VIH/SIDA, el sábado 2 de diciembre

dia1dic17-1Aguascalientes, Ags.- 1 diciembre de 2017.- (aguzados.com).- Hasta el día de hoy se atiende a 492 pacientes con VIH/SIDA; 280 en la UNEME CAPASITS (Unidad de Especialidades Médicas y Centro Ambulatorio para la prevención y atención del SIDA y enfermedades de transmisión sexual) y 210 en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, informó la directora de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Miriam Morales Álvarez.

En su intervención durante el evento de conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, celebrado en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), dio a conocer que durante el 2017 se detectaron 64 casos nuevos en el estado.

dia1dic17-2Indicó que en  México se cuenta con 191 mil 336 casos de SIDA notificados entre 1983- 2017 y en Aguascalientes en este mismo periodo, existe el registro de mil 120 personas que fueron contagiadas con el virus, según datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH (CENSIDA).

Añadió que: “sin embargo, el sector salud cuenta con un programa de prevención y atención para familias y pacientes con esta enfermedad, a fin de que la persona pueda tener una vida normal con adecuada alimentación y tratamiento, es importante evitar el contagio, por ello es importante brindar la mayor información posible, tarea que el ISSEA hace a través de todos los centros de salud”, añadió.

Indicó que cada año se conmemora este día con diferentes eventos, además de realizar pláticas en diferentes planteles educativos y centros de salud.

dia1dic17-3Con el programa de prevención VIH/SIDA con el que cuenta el ISSEA, se tiene el control y tratamiento de los pacientes, otorgándoles tratamiento anti-retro-viral (TARV) gratuito para aquellos pacientes con Seguro Popular, lo cual genera un costo anual promedio por persona  de 38 mil pesos, además de brindar atención psicológica, de trabajo social, estomatológica y médica a los pacientes y se cuenta con el seguimiento de casos a través del CENSIDA.

Para concluir Morales Álvarez dijo que como parte de las acciones del Comité Estatal del SIDA (COESIDA), se realiza tradicionalmente una marcha en la Exedra de Plaza patria, que tiene como finalidad la conmemoración de este día; el ISSEA se suma a la causa de prevención con la entrega de preservativos, información y la realización de pruebas rápidas.

Por lo que invitó a la población, para que este sábado 2 de diciembre, en punto de las 16:30 horas (cuatro de la tarde con treinta minutos), se incorpore a la Caminata del Silencio, que iniciará en el cruce de las calles Zaragoza y Madero, la cual se realiza de manera respetuosa, llevando una vela, para recordar a todas las personas que lamentablemente han perdido la batalla ante esta enfermedad.

dia1dic17-4{ttweet}

logo

Contrata este espacio