Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Estadísticas a Propósito del “Día Mundial del Medio Ambiente”

Datos nacionales

  • “Alza tu voz, no el nivel del mar”, es la frase expresiva que la ONU ha declarado para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente bajo el tema “2014, Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo”.
  • 2014, Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), centra la atención mundial sobre la importancia de mitigar el hambre, la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales.
  • En el año 2013, existían 176 Áreas Naturales Protegidas (ANP) en México, las cuales cubrieron una superficie de 25’387,900 hectáreas, equivalentes al 12.9% de la superficie nacional.

Antecedentes de la conmemoración

pnuma4jun14Aguascalientes, Ags., 4 de junio de 2014.- (aguzados.com).- El Día Mundial del Medio Ambiente tiene su origen a partir de las conferencias realizadas por la ONU bajo el título del Medio Humano, siendo el 16 de junio de 1972 cuando la Asamblea General, en su resolución 2994, designa el 5 de junio de cada año para exhortar a gobiernos y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a emprender actividades que reafirmen su compromiso por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con la finalidad de concientizar a la humanidad de frenar los efectos negativos que está viviendo el planeta.

Esta conmemoración es considerada como el mejor medio de las Naciones Unidas para motivar a la humanidad a poner en práctica acciones que permitan mejorar las condiciones de los suelos, los subsuelos, el aire y las aguas, con el fin de obtener mayor bienestar para todo ser vivo. El poder colectivo obtenido de los grupos de interés provenientes de más de 100 países en todo el mundo, ha propiciado un impacto positivo en el planeta.

El Día Mundial del Medio Ambiente girará en torno al nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo: SIDS (siglas en inglés), relacionando este tema con el cambio climático. En concreto, el lema elegido para reflejar este tema ha sido "Alza tu voz, no el nivel del mar", que enfatiza la importancia y la necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático.

Esta conmemoración es una excelente oportunidad para pedir a todas las naciones solidaridad con las pequeñas islas e impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. Las islas son hogar de un increíble patrimonio cultural así como de únicos ecosistemas, biodiversidad y magníficos paisajes. Según el Panel intergubernamental para el Cambio Climático, IPCC (siglas en inglés), la subida del nivel del mar se está produciendo a un ritmo acelerado que se prevé que aumente durante este siglo; cuando la temperatura de la Tierra aumenta, el agua del mar se expande ocupando más espacio, del mismo modo, los niveles del mar suben como consecuencia del deshielo.

Las comunidades costeras de todos los países se ven amenazadas con inundaciones y tormentas, a las que las pequeñas islas y su gran patrimonio cultural son especialmente vulnerables.

Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), 2014

pnuma4jun14aLa ONU declaró 2014 como El Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF), que tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala, centrando la atención mundial sobre su importante papel en la mitigación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible en particular en zonas rurales.

La agricultura familiar es la forma de organizar la producción agrícola y silvícola, la pesca, el pastoreo y la acuicultura, que es gestionada y dirigida por una familia y que en su mayor parte depende de mano de obra familiar, tanto de mujeres como de hombres. Es una realidad presente en todos los continentes, se encuentra hoy sometida a grandes retos y a fuertes incertidumbres; sigue siendo la base de la producción sostenible de alimentos para avanzar hacia la seguridad y la soberanía alimentarias, de la gestión medioambiental del territorio rural y marino y de su biodiversidad, fuente de importantes dimensiones culturales de cada pueblo y, en definitiva, pilar fundamental del desarrollo integral de las naciones. A continuación se enlistan algunos de los desafíos de la agricultura familiar:

a) Garantizar la alimentación: el 70 % de los alimentos en el mundo es producido por los agricultores familiares.

b) Generar bienestar: el 40 % de los hogares del mundo dependen de la agricultura familiar como forma de vida.

c) Combatir la pobreza: es al menos el doble de eficaz que otros sectores productivos en la prevención de la pobreza.

d) Proteger la biodiversidad: alberga un gran potencial de conservación de variedades locales.

e) Contar con la mujer productora: las mujeres suponen cerca de la mitad de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo.

Biodiversidad de México

pnuma4jun14cMéxico reúne las condiciones que propician una gran diversidad de ambientes (ubicación geográfica, diversidad de climas, diferentes tipos suelos), permitiendo a la vez la existencia de una asombrosa biodiversidad: entre más de 190 países, México forma parte del selecto grupo de los 17 megadiversos, en los que se concentra el 70% de especies en el mundo. Es además, uno de los 5 países con mayor diversidad biológica, por lo tanto cuenta con un capital natural extenso de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, animales marinos, así como una vasta variedad de plantas y flores, muchos de ellos distintivos del país (ver tabla 1).

Áreas naturales protegidas, solución frente al cambio climático

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son porciones acuáticas o terrestres en el territorio nacional representativas de múltiples ecosistemas, en donde su ambiente es totalmente original y no ha sido alterado o modificado por lo que siguen produciendo beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados.

Las ANP se encuentran dedicadas y manejadas por medios legales u otros para poder alcanzar el objetivo principal que es el de conservación a largo plazo de la biodiversidad, servicios ecosistémicos y de los valores culturales.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de su Estrategia de Cambio Climático para Áreas Protegidas (ECCAP) reconoce a las ANP como las herramientas más efectivas desde un punto de vista de costos frente al cambio climático. Así, se consideran importantes para la mitigación y adaptación al cambio climático por medio de la captura de carbono en los ecosistemas naturales.

Varias instituciones a nivel nacional participan en la iniciativa: “Áreas Protegidas y la Alianza para la Protección del Clima (PACT)” en donde se busca asegurar áreas silvestres protegidas, además de que los sistemas de estas áreas sean reconocidos como estrategias importantes para la adaptación y mitigación de la biodiversidad frente al cambio climático.

Para el año 2013 se tenían registradas un total de 176 ANP, que comprenden parques nacionales, reservas de la biosfera, áreas de protección de recursos, áreas de protección de flora y fauna, monumentos naturales y santuarios, sumando un total de 25’387,900 hectáreas (ver tabla 2).

Tabla 2. Áreas naturales protegidas, conservación y aprovechamiento de la vida silvestre, 2000 a 2013.

En la gráfica 1, se muestra cómo se encuentran distribuidas las 176 ANP de México hasta el año 2013: 67 parques nacionales (38%), 41 reservas de la biosfera (23%), 37 áreas de protección de flora y fauna (21%), 18 santuarios (10%), 8 áreas de protección de recursos (5%) y 5 monumentos naturales (3%).

pnuma4jun14bAgua potable y saneamiento

El Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2011 en su módulo 5, tuvo como objetivos obtener información estadística sobre las características ambientales, técnicas y administrativas de la prestación de los servicios de agua potable (red pública) y saneamiento; así como georreferenciar a los prestadores de los servicios, las fuentes de captación, las plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales y los sitios de descarga.

Parte de la información obtenida se presenta en la tabla 3, en la cual, de un total de 2,456 municipios y delegaciones en México, el 28% (692) contaban en el año 2010 con servicio de tratamiento de aguas residuales, mientras que el 72% (1,760) no contaban con este servicio.

Tabla 3. Municipios y delegaciones según disponibilidad del servicio de tratamiento de aguas residuales municipales por entidad federativa, 2010 (Haga click en el título para ver la tabla).

Gráfica 2. Entidades que registran la mayor cantidad de municipios y delegaciones sin servicio de tratamiento de aguas residuales, 2010 (Haga click en el título para ver la gráfica).

Residuos sólidos urbanos

Por su parte, el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales, 2011 en el módulo 6 obtuvo información sobre la generación, manejo, recolección y disposición de los residuos con características domiciliarias generados en casas habitación, en la vía pública y en cualquier otra actividad dentro de establecimientos, cuya responsabilidad en términos de su manejo recae en la administración municipal.

Para el año 2010, de un total de 2,456 municipios y delegaciones en México, el 87% (2,140) contaban con los servicios de recolección y disposición final, mientras que solamente el 6% (140) contaban con estos dos servicios además del de tratamiento (ver tabla 4).

Finalmente, el 6.5% (161) municipios y delegaciones reportaron no contar con ningún tipo de servicio

Tabla 4. Municipios y delegaciones según disponibilidad de servicios relacionados con los residuos sólidos urbanos por entidad federativa, 2010 (Haga click en el título para ver la tabla).

Quinto informe de evaluación del panel gubernamental sobre cambio climático

La influencia humana en el sistema climático es clara. Es evidente en la mayoría de las regiones del planeta, según concluye la nueva evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Es sumamente probable que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX. Esta evidencia ha ido en aumento gracias a un mayor número de observaciones de mayor calidad, a una mejor comprensión de la respuesta del sistema climático y a mejores modelos climáticos.

El señor Qin Dahe, copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC, señala que “las observaciones de los cambios en el sistema climático están basadas en varias líneas de evidencia independiente. La evaluación de la ciencia que hemos realizado concluye que la atmósfera y el océano se han calentado, el volumen de nieve y hielo ha disminuido, el nivel medio global del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado”.

El señor Thomas Stocker, el otro copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC, afirma que "las emisiones continuas de gases de efecto invernadero causarán un mayor calentamiento y nuevos cambios en todos los componentes del sistema climático. Para contener el cambio climático, será necesario reducir de forma sustancial y sostenible las emisiones de gases de efecto invernadero".

El señor Stocker añade que “las proyecciones apuntan a que para finales del siglo XXI es probable que la temperatura global en superficie sea superior en 1,5 ºC a la del período entre 1850 y 1900 en todos los escenarios considerados, excepto en el que comprende los niveles más bajos de gases de efecto invernadero y aerosoles; y es probable que sea superior en 2 ºC en los dos escenarios que comprenden los niveles más elevados". Asimismo dice que “es muy probable que las olas de calor ocurran con mayor frecuencia y duren más. Conforme se vaya calentando la Tierra, prevemos que las actuales regiones húmedas recibirán mayores precipitaciones, y las regiones secas, menos, si bien con excepciones”.

La contribución del Resumen para responsables de políticas del Grupo de trabajo I al Quinto

Informe de Evaluación del IPCC se puede consultar en www.climatechange2013.org  o www.ipcc.ch.

Este Quinto Informe de Evaluación (conocido como AR5) está puesto a disposición del público en cuatro partes, entre septiembre de 2013 y noviembre de 2014. Se espera que ésta sea la más completa evaluación del conocimiento científico existente sobre el cambio climático, sus impactos, la adaptación y la mitigación.

El Grupo de Trabajo I (GTI) trabaja sobre la “base científica”, el grupo de trabajo II (GTII) evalúa los “impactos, adaptación y vulnerabilidad”, mientras que el GTIII evalúa las “opciones para mitigar el cambio climático“. Estos últimos dos reportes serán difundidos en el transcurso de 2014.

Una de las principales conclusiones que pueden extraerse de este informe es, posiblemente, que la oportunidad –la denominada ventana- para limitar el aumento de la temperatura a 2 ºC se está cerrando muy rápidamente y eso debe orientar la acción concertada de la comunidad internacional.

Por primera vez en la historia humana, en el año 2013 la concentración atmosférica de CO2 superó las 400 partes por millón proveniente de la quema de combustibles fósiles, un umbral que se suponía no debía cruzarse. Mientras tanto las emisiones de gases de efecto invernadero continúan creciendo, a pesar de las fluctuaciones de la economía mundial y algunos esfuerzos que se están haciendo para reducirlas y hacer la transición de combustibles fósiles a energías renovables.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio