Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

Refrenda Municipio Compromiso con la Conservación del Medio Ambiente

  • El Ayuntamiento impulsa acciones de utilización de energía solar, reuso del agua, segregación de residuos sólidos y promoción de  vehículos alternativos como la bicicleta
  • En el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Medio Ambiente, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo reconoció además la visión de la niñez para potenciar la sustentabilidad
  • A través de la SEMADESU se imparte capacitación sobre mecanismos de protección al medio ambiente, biodiversidad y aprovechamiento de la energía solar

diamedioamb5jun14Aguascalientes, Gas, 5 de junio 2014. (aguzados.com).- En el marco de la conmemoración por el “Día Mundial del Medio Ambiente”, que este año se desarrolla bajo el lema “Alza la Voz, no el Nivel del Mar”, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, revalidó su encomienda por potenciar acciones a favor de la ecología, a través del impulso de tecnologías de ahorro y reuso del agua, la segregación de residuos sólidos urbanos, y principalmente colocando a Aguascalientes a la vanguardia en la implementación de paneles solares como fuente de energía.

Vamos a transformar los cauces de los ríos y arroyos, construir ciclovías,  trotapistas, gimnasios al aire libre para cambiar el entorno. Y la energía, queremos ser el primer Municipio que toda la energía que utilice sea limpia, Aguascalientes es uno de los tres mejores lugares del mundo en la utilización de energía solar, hay que transformarla en energía eléctrica y seremos uno de los mejores municipios a nivel mundial, ofreció.

En este evento en donde también se llevó a cabo la clausura del XV Congreso Infantil sobre Medio Ambiente, el presidente municipal de Aguascalientes recalcó que para rebasar las metas establecidas, se dará continuidad a la construcción de humedales en instituciones educativas y empresas, con la finalidad de reutilizar el agua de los lavamanos en el riego de jardines. Del mismo modo, se promoverá la separación de la basura para evitar su destino final en el relleno sanitario de San Nicolás, dotando a las escuelas de contenedores tipo Azteca para su separación.

En el quinto eje del Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016, Sustentabilidad y Medio Ambiente, estamos impulsando acciones, sabemos que en Aguascalientes uno de los principales problemas es el agua y en ello estamos teniendo una cultura de ahorro y reutilización. Queremos ahora un relleno sanitario en donde separemos la basura orgánica para transformarla en energía y la inorgánica enterrarla pero disminuyendo el alto índice de volumen que se deposita en el relleno sanitario, sostuvo.

Como parte de esta celebración instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año de 1972 y en una acción conjunta con el Centro Ecológico “Los Cuartos” y las Alcaldías de Jesús María y San Francisco de los Romo, Martín del Campo reconoció la visión del sector infantil para potenciar el cuidado ecológico y asegurar la sustentabilidad y el óptimo uso de los recursos naturales.

Durante el acto celebrado en el Centro Ecológico Los Cuartos, el munícipe externó su complacencia de contribuir a este esfuerzo mediante  el apoyo académico que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU) otorga a través de la impartición de una conferencia y la realización de un Taller Ambiental Infantil sobre el uso de la energía solar, en donde se implementó una exposición para que los niños participantes den a conocer sus proyectos.

En su intervención, la directora general del Centro Ecológico Los Cuartos, Miriam Cruz de Barberena, mostró su complacencia ante la convocatoria del XV Congreso Infantil sobre el Medio Ambiente, a través del cual se fortalecen las conciencias y las actividades para consolidar un entorno más saludable y un mejor lugar para vivir.

Quiero decirles que todo lo que se ha hecho no ha sido en vano, hemos logrado que las personas sepan qué es la ecología, que sepan que de ello depende en gran parte que el medio ambiente sea mejor para todos nosotros. El Estado Verde consiste en sembrar árboles y yo pienso que sembrar árboles y no cemento es lo más importante, subrayó.

Por su parte, el titular de SEMADESU, David Ángeles Castañeda, exhortó  a la promoción de hábitos desde el hogar, los centros de trabajo e instituciones educativas que coadyuven a cuidar el medio ambiente.

En este sentido, comentó, que se cuenta con un amplio programa educativo desarrollado en el  “Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático”, así como en  el “Centro de Capacitación en Tecnologías Alternativas”, ubicados en los parques México y del fraccionamiento Santa Anita, respectivamente, en donde mediante cursos, talleres y pláticas, se brinda capacitación sobre mecanismos de protección ecológica, manejo de residuos sólidos, biodiversidad y aprovechamiento de la energía solar.

Alzar la voz no solamente en el tema de hablar fuerte, alzar la voz es plantar un árbol, separar la basura, es hacer alguna acción de no quemar la basura, de no seguir utilizando el transporte que contamina. Tenemos que prepararnos a través de asambleas y foros, levantar la voz plantando un árbol y haciendo acciones que beneficien el único planeta en el que vivimos que se llama “tierra”, expuso.

Cabe hacer mención que se contó con la participación en este evento de Margarita Gallegos Soto, presidenta municipal de San Francisco de los Romo; de Miguel Ángel Barberena Cruz, asesor de la Asociación Miguel Ángel Barberena Vega A.C.¸ así como de integrantes del gabinete municipal.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio