Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Lluvias Fuertes con Actividad Eléctrica en Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas

cnaContinúa el evento de Norte que genera vientos con rachas de hasta 70 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se exhorta a la población a consultar los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional, tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Aguascalientes, Ags, 16 mayo 2014. (aguzados.com).- Para hoy, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) con actividad eléctrica en algunas regiones de Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Campeche y Yucatán, debido a la presencia del Frente Frío Número 55, que se extenderá desde la costa oriental de los Estados Unidos de América hasta el oriente de la Península de Yucatán.

La masa de aire frío asociada al Sistema Frontal mantendrá evento de Norte con vientos de hasta 50 km/hr en el sur del Golfo de México y en la Península de Yucatán; mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec alcanzarán los 70 km/hr.

Asimismo, podrían registrarse nublados con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) y actividad eléctrica en áreas de Oaxaca y Chiapas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Guerrero, originadas por un canal de baja presión al sur del litoral del Pacífico mexicano.  

También se esperan nublados con lluvias (de 0.1 a 25 mm) acompañadas de actividad eléctrica en regiones de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Debido a que en algunas regiones las lluvias han sido continuas en los últimos días, es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Respecto a las temperaturas, continuarán registrándose valores inferiores a los 0 grados Celsius con posibilidad de heladas en áreas montañosas de Chihuahua y Durango, y temperaturas de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas en zonas altas de Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, con viento del noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

El Pacífico Norte prevé cielo de despejado a ocasionalmente nublado, con 40% de probabilidad de lluvias en Sinaloa, temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, calurosas en la tarde y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr.

Para el Pacífico Centro se esperan condiciones de cielo de despejado a medio nublado; 40% de probabilidad de lluvias en Nayarit, Jalisco y Michoacán, temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche, calurosas durante la tarde, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr.

El Pacífico Sur registrará cielo de medio nublado a nublado; 80% de probabilidad de lluvias en Guerrero; fuertes en Oaxaca y Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y granizo, temperaturas cálidas a calurosas y evento de Norte con rachas de viento de hasta 70 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se estima cielo de despejado a medio nublado en Tamaulipas y el norte de Veracruz, así como cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz, temperaturas cálidas en la mayor parte de la región y evento de Norte con rachas de viento de hasta 50 km/hr en el sur del litoral.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Quintana Roo y lluvias en Campeche y Yucatán, temperaturas cálidas durante el día, además de vientos del norte y noreste 15 a 30 km/hr, con rachas de hasta 50 km/hr en el litoral de Campeche.

Cielo de despejado a medio nublado en la Mesa del Norte, con 40% de probabilidad de lluvias en Durango, Zacatecas y Aguascalientes, temperaturas frías en las sierras, así como frescas por la mañana y noche en la mayor parte de la región, siendo calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas ocasionales.

Finalmente, la Mesa Central observará cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche en su mayor parte y frías en las sierras, así como cálidas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/hr.

Los registros de lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, fueron en Ocotepec, Chis., (136.6); Puyacatengo, Tab., (114.4); Ciudad del Carmen, Camp., (51.1); Cozumel, Q. Roo., (46.0); Hunucma, Yuc., (37.6); Los Tuxtlas II, Ver., (30.0) e Iztapalapa, D.F., (1.2).

Por lo que se refiere a las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Jesús María, Nay., (48.5); Guatenipa, Sin., (44.5); Tamazula, Dgo., (44.0); El Orégano y Cocoraque, Son., (43.5); Ciudad Constitución, BCS., (41.5); Ejido Nuevo León, BC., (40.6); San Felipe, BC., (39.9); Colima, Col., (37.2); Acapulco, Gro., (34.0) y Tacubaya, D.F., (23.0).

En contraste, los valores mínimos se observaron en La Rosilla, Dgo., (-5.0); Temósachi, Chih., (1.0); Saltillo, Coah., (4.6); San Luis Potosí, SLP., (5.0); Zacatecas, Zac., (6.3); Tulancingo, Hgo., (6.5); Tlaxcala, Tlax., (8.0); Toluca, Méx., (8.6); Ciudad Guzmán, Jal., y Aeropuerto, D.F., (9.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet

http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio