Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Lluvias de Fuertes a Intensas con Tormentas en Varias Regiones del País

cnaLas lluvias se originan por canales de baja presión y la entrada de aire húmedo procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Amanda se mantiene como huracán categoría 4; en las últimas horas presentó vientos máximos sostenidos de 220 km/hr, y rachas de hasta 270 km/hr con movimiento hacia el nor-noroeste a 11 km/hr.

Continúa el exhorto a la población a consultar los avisos que emite el ServicioMeteorológico Nacional, tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

México, D.F. 26 de mayo de 2014. (agzuados.com).- De acuerdo con el pronóstico hoy podrían registrarse lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) con tormentas eléctricas en localidades del Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Querétaro; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Tlaxcala, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Durango y zacatecas, debido a un canal de baja presión, que se extiende desde el norte hasta el centro del país y se asocia con el ingreso de aire húmedo procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México hacia el interior del territorio nacional.

En tanto, otro canal de baja presión cruza el Istmo de Tehuantepec y en asociación con entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe hacia el oriente, sur y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán, provocarán potencial de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) con tormentas eléctricas en sitios localizados de Veracruz, Oaxaca y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tamaulipas y Chiapas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En las últimas horas,el huracán Amanda, como categoría IV en la escala de Saffir-Simpson, presentó vientos máximos sostenidos de 220 km/hr, y rachas de hasta 270 km/hr con movimiento hacia el nor-noroeste a 11 km/hr. El sistema se localizó a mil 20 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a mil 105 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Debido al cambio de dirección que registró en las últimas horas se mantiene bajo vigilancia.

Se prevé que la circulación del meteoro origine la entrada de humedad hacia el occidente del país, manteniendo el potencial de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en localidades de Jalisco y Michoacán; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Nayarit, así como oleaje de hasta 4 metros de altura.

En algunas entidades las lluvias han sido continuas en los últimos días, por lo que pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en

las zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Por otra parte, continuará el ambiente frío en algunas regiones del país, con temperaturas inferiores a los 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua, Durango y Puebla, y valores de 0 a 5 grados Celsius, también con heladas en áreas montañosas de Zacatecas, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica y posibilidad de granizo, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius y viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/hr con algunas rachas al momento de las tormentas.

El Pacífico Norte prevé cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche y muy calurosas en el transcurso del día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr.

Cielo de medio nublado a nublado se espera en el Pacífico Centro, con 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Jalisco y Michoacán y fuerte en Colima; lluvia de menor intensidad o lloviznas en Nayarit, temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche y calurosas durante la tarde y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas.

El Pacífico Sur registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas con algunas puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, acompañadas de descargas eléctricas, temperaturas templadas en la mañana y noche y muy calurosas durante el día y viento de componente sur de 25 a 40 km/hr.

Para el Golfo de México se observará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Veracruz, con tormentas eléctricas y granizo; muy fuertes en Tamaulipas y de menor intensidad en Tabasco, temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región y vientos del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia acompañadas de tormentas eléctricas; temperaturas cálidas a muy calurosas y vientos del este de 30 a 45 km/hr con rachas.

En la Mesa del Norte se registrará cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; y de menor intensidad en Chihuahua, Durango y Zacatecas, temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la región durante la mañana y noche, así como calurosas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr, se esperan rachas de hasta 50 km/hr en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tlaxcala y Guanajuato; muy fuertes con actividad eléctrica y caída de granizo en el resto de la región, temperaturas frías en las sierras y frescas en el resto de la zona durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con algunas rachas en zonas de lluvia.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Colima, Col., (95.6); Salina Cruz, Oax., (70.6); Pastoría, Mich., (48.3); Tres Picos, Chis., (42.2); Gallinas, SLP., (38.4); Las Adjuntas, Gto., (28.2); Piedras Negras, Coah., (21.5) y  Terrerillos, Ver., (20.0).

Temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se observaron en Choix, Sin., (39.4); Ejido Nuevo León, BC., (39.0); Campeche, Camp., (38.2); Mérida, Yuc., (37.5); La Paz, BCS. (37.2); Torreón, Coah., (36.7); Arriaga, Chis., (36.0); Tamuín, SLP., (35.4); Manzanillo, Col. y Villahermosa, Tab., (35.2) y Tacubaya, DF., (24.8).

En contraste, las temperaturas mínimas medidas en grados Celsius,fueron en Temósachi, Chih., (1.4); Toluca, Méx. (9.5); San Luis Potosí, SLP., (11.0); Tulancingo, Hgo., y San Cristóbal de las Casas, Chis., (11.6); UAQ, Qro., (12.2); Guanajuato, Gto., y Tlaxcala, Tlax., (12.5); y UNAM, DF., (12.6).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional invitan a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio