Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Estadísticas a Propósito del… Día Mundial del Hábitat (6 de Octubre)

 

  • Herbario INEGI, Patrimonio Vegetal de la Nación

inegi2oct14Aguascalientes, Ags, 2 de octubre 2014.- (aguzados.com).- Con casi 25 mil especies, México ocupa el quinto lugar mundial con mayor riqueza florística después de Brasil, Colombia, Indonesia y China.

A nivel mundial existen alrededor de 111 especies de pinos. México cuenta con 46 (con 3 subespecies y 22 variedades) y más del 55% son endémicas, lo que nos convierte en el país con mayor diversidad de pinos en el mundo. El segundo lugar corresponde a Estados Unidos. 

Se estima que en 1990, el 52% de la superficie del país estaba cubierta con bosques y selvas. Actualmente y debido a la rápida destrucción de los ecosistemas, sólo el 34% del territorio nacional (667,105 km2) mantiene esta condición (INEGI 2011).

De acuerdo a la Norma Mexicana de Especies en Riesgo (Norma Oficial Mexicana 059) en México hay 49 especies extintas, 475 en peligro de extinción, 896 amenazadas, 1,185 sujetas a protección especial.

El INEGI cuenta con un herbario que mantiene una colección de más de 40 mil ejemplares de especies vegetales. Como ejemplo, el Herbario INEGI posee muestras de las 46 especies de pinos que existen en México.

México está entre los primeros 10 países megadiversos por su gran variedad de climas, rocas, suelos y otros elementos que componen los recursos naturales. Por estas condiciones, nuestro país cuenta con una gran diversidad de tipos de vegetación y como consecuencia un gran número de especies vegetales, que a la fecha se puede estimar en más de 25 mil especies.

El 55% de estas especies que habitan en México se distribuyen exclusivamente en el país. Estos datos sugieren que el territorio nacional representa una región donde se han originado y evolucionado un gran número de linajes vegetales (Rzedowski, 1998).

Los patrones de distribución de los géneros de la flora de México muestran que la mayor concentración de la diversidad vegetal se encuentra a lo largo de un área que comprende los estados de Chiapas y Oaxaca, se extiende al centro de Veracruz y hacia los estados de Sinaloa y Durango.

En promedio en México se registran 899 especies nuevas para la ciencia cada década, es decir, casi 90 especies por año.

En contraste con lo anterior, en la República Mexicana existen varias especies catalogadas en alguno de los distintos grados de riesgo: peligro de extinción, amenazadas sujetas a protección especial o probablemente extintas en el medio silvestre

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en México hay 49 especies extintas, 475 en peligro de extinción, 896 amenazadas y 1185 sujetas a protección especial.

¿QUÉ ES UN HERBARIO?

inegi2oct14aEs una colección de plantas deshidratadas o herborizadas, procesadas y acompañadas de una etiqueta con datos importantes como el nombre científico, nombre común, características de la planta en vivo y del sitio de muestreo, así como la ubicación donde se recolectó.

Los herbarios constituyen una valiosa fuente de información sobre los organismos que resguardan, siendo básicos en estudios florísticos, de conservación, biogeográficos, taxonómicos, de impacto ambiental, etcétera.  Un herbario es la representación del patrimonio vegetal con que cuenta una nación.

En la actualidad la importancia de los herbarios como un banco de datos de primera mano sobre las plantas es mayor, ya que además de cumplir su papel como colecciones científicas, asumen un papel de promotor en el aspecto educativo, especialmente en nuestro país, caracterizado por una riqueza vegetal excepcional en el mundo y dado que la velocidad de destrucción de los ecosistemas es tan alta, muchas de las plantas desaparecerán sin conocerlas.

HERBARIO INEGI

En 1968 la Comisión de Estudios del Territorio Nacional y Planeación (CETENAP), actualmente Dirección General de Geografía y Medio Ambiente (DGGMA) del INEGI inicia sus actividades en la Ciudad de México, con el objetivo de elaborar el inventario de los recursos naturales del país. Para ello se propone realizar las cartas topográficas y de uso de suelo a escala 1:50 000, iniciándose la colecta de muestras botánicas de las diferentes comunidades vegetales de México.

inegi2oct14bDada la importancia y riqueza de estas colectas realizadas por el Departamento de Uso de Suelo a lo largo del territorio nacional, en 1975 se decide constituir el herbario de la institución nombrándolo como Herbario “Flora de México”, con la finalidad de resguardar las muestras botánicas procesadas e identificadas hasta ese momento. Para el año de 1981 el herbario cuenta con ejemplares de casi todo el territorio nacional, y su crecimiento permite el intercambio de material con herbarios de otras instituciones, enriqueciendo su acervo botánico.

En 1986 es trasladado a la nueva sede del INEGI en la ciudad de Aguascalientes, y debido a su crecimiento e importancia, en 1987 se registra oficialmente ante la Asociación Internacional de Herbarios como “HERBARIO INEGI”.

Entre los principales objetivos del Herbario INEGI se encuentran el constituir un banco de información y de muestras botánicas que representan el sustento científico a la información de Uso de Suelo y Vegetación que se produce en el Instituto, en la que se describe la situación y el estado actual de la vegetación natural e inducida, así como aspectos sobre agricultura, especies cultivadas, actividad pecuaria, especies silvestres, entre otros.

Difunde y fomenta también, el conocimiento y conservación de la flora del país al poner a disposición de los usuarios una colección de calidad que sirve de apoyo en el análisis e identificación de muestras botánicas.

A casi 40 años de su creación, el Herbario INEGI se incrementa día con día, alojando  actualmente poco más de 40,000 ejemplares correspondientes a 19,000  localidades y 8,343 especies, que caracterizan o dominan los tipos de vegetación en el país y representan el 33 % de la flora mexicana.

Las muestras que constituyen esta colección provienen de colectas realizadas tanto por los especialistas del Instituto, como de intercambios o donaciones de otras instituciones. Cabe mencionar que la colección es continuamente actualizada por taxónomos tanto de organismos nacionales como extranjeros, especialistas en diversas familias, como el Dr. Jerzy Rzedowski, (Polonia, investigador del Instituto Nacional de Ecología), el Dr. Attila Borhidi (Hungría) y el Dr. Abisai Mendoza (mexicano, especialista del Herbario Nacional de la UNAM).

inegi2oct14cLa representación geográfica de la colección abarca ejemplares de todas las entidades del país siendo Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León, Michoacán y Chihuahua las que cuentan con mayor número de especies.

Dentro de los grupos más abundantes con respecto al número de especies están las Compuestas (994), las Leguminosas (861) y las Gramíneas (513), y entre los grupos mejor representados están el género Pinus, del que se cuenta con el 100% de las especies existentes en México.

Así mismo, los tipos de vegetación con mayor número de registros son: Selva Baja (3,517), Bosque de Pino (2,145), Bosque de Encino (1,645), y Matorral Desértico Micrófilo (1,007).

A diferencia de la mayoría de los herbarios del país que representan floras regionales, el Herbario INEGI resguarda ejemplares de todo el territorio nacional (incluyendo islas), propiciando con ello, una visión más amplia de las especies características y representativas de los diferentes tipos de vegetación de México.

Como resultado de la actividad realizada por el Instituto a lo largo de casi 4 décadas de trabajo y como un aporte al conocimiento de la flora mexicana se han colectado miles de ejemplares. Para la escala 1:250 000 fueron un total de 54,849 ejemplares, de los cuales se han descrito más de una docena como nuevas especies para la ciencia.  Muestra de ello son las siguientes:

Calanticaria inegii: Nueva especie característica de matorrales xerófilos de Durango, se le asigna el nombre del Instituto a esta especie en reconocimiento por sus aportaciones al conocimiento de la flora y vegetación de México.

Tabernaemontana mixtecana: Nueva especie para la Flora de México, colectada por personal del Instituto en 1983 y no se ha vuelto a localizar, descrita por Jaime Alvarado y Juárez Jaimes en el 2011.

El Herbario INEGI es una colección de carácter público y es uno de los 75 herbarios institucionales que existen en México, permite al usuario un mejor conocimiento de los recursos vegetales.

 FUENTES DE INFORMACION

Página institucional del INEGI

http://www.inegi.org.mx

Guía Normativa Metodológica

http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/recnat/usosuelo/informacionbotanica.aspx

http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/recnat/usosuelo/herbario.aspx

Página de CONABIO

http://www.conabio.gob.mx/institucion/cooperacion_internacional/doctos/db_mexico.html

{ttweet}

logo

Contrata este espacio