Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Continuarán las bajas temperaturas debido a los remanentes del Frente Frío No 16

  • La entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe ocasionará lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo.
  • Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y las autoridades estatales y municipales

cna4dic14México, D. F., 4 de diciembre de 2014.- (aguzados.com).- El aire remanente del Frente Frío Número 16, que se mantiene estacionario sobre el norte del Golfo de México, y la presencia de cielo despejado mantendrán temperaturas de frías a muy frías, principalmente durante la mañana y la noche, en la mayor parte de la República Mexicana

De acuerdo a las previsiones, se registrarán temperaturas de -10 grados a -5 grados Celsius, con heladas, en Chihuahua, Durango y Zacatecas; de -5 grados a 0 grados Celsius, también con heladas, en Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, y de 0 grados a 5 grados Celsius, también con probabilidad de heladas, en Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Morelos, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal.

Asimismo, la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe ocasionará lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en zonas de Campeche y Quintana Roo, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en regiones de Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Yucatán.

Por otra parte, se prevén lluvias menores a 25 mm en áreas de Baja California, Sonora, Coahuila y Nuevo León, debido a la proximidad de un frente frío que se ubica frente la costa occidental de Baja California y a la afluencia de humedad del océano Pacífico.

Un sistema de circulación anticiclónica dominará en el occidente y centro del territorio, lo que favorecerá el ambiente estable y seco.

Debido a que se pronostica un notable descenso en las temperaturas en distintas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado, brumoso, temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius, menores a 5 grados Celsius en zonas altas durante la mañana, máxima de 21 a 23 grados Celsius en la tarde, y viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h).

En el Pacífico Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Baja California y Sonora, temperaturas de frías a frescas durante la mañana y la noche en zonas montañosas, calurosas durante el día, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado se espera en el Pacífico Centro, con temperaturas de frescas a frías en sierras durante la mañana y la noche, calurosas durante el día, y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Los pronósticos en el Pacífico Sur prevén cielo de despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias de menor intensidad en Oaxaca y Chiapas, temperaturas frescas en sierras por la mañana y la noche, calurosas en el día, así como vientos del noreste de 30 a 45 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, bancos de niebla dispersos, temperaturas frescas durante la mañana y la noche en zonas montañosas, cálidas durante el día, y viento del este y noreste de 25 a 40 km/h.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo, y menores a 25 mm en Yucatán, temperaturas de templadas a calurosas en la mayor parte de la zona, y viento del noreste de 35 a 50 km/h, especialmente en zonas costeras.

Se pronostica cielo de despejado a medio nublado en la Mesa del Norte, con probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Coahuila y Nuevo León, temperaturas muy frías con heladas en la mañana y la noche, de frescas a templadas durante el día, y viento variable de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo despejado la mayor parte del día y nublado por la tarde, lluvias menores a 25 mm en sierras de Hidalgo y Puebla, bancos de niebla matutinos, temperaturas frías durante la mañana y la noche, templadas durante el día y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Constitución de 1857, BC. (23.2); La Unión, Q. Roo (19.0); Cayal, Camp. (14.8); Umoa 2a Sección, Chis. (11.4); Buenos Aires, Pue. (8.2); El Pinacate, Son. (5.0); San Manuel, Tab. (3.8); Los Tuxtlas II, Ver. (3.4); Mulegé, BCS. (2.4); Tizimín, Yuc. (2.0); Huites, Sin. (1.9); Tierra Blanca, SLP. (1.2); El Barretal, Tamps. (0.6); Santa María Chimalapa, Oax.; Vivero El Llano y San Isidro, NL. (0.4); El Hospital, Edo. de Méx., y Tlanchinol, Hgo. (0.2).

El registro de temperaturas máximas se realizó en Cuajinicuilapa, Gro. (38.7); Jesús María, Nay., y Guatenipa, Sin. (38.0); Escuintla, Chis. (37.5); Infiernillo, Mich. (37.0); Tamazula, Dgo., y Tecomán, Col. (36.5); Zanatepec, Oax.; Cihuatlán, Jal., y Acaponeta, Nay. (35.0); Ciudad Constitución, BCS., (32.5); Ciudad Obregón, Son. (32.4); Mérida, Yuc. (31.6), y la colonia Tacubaya, DF. (22.6).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en El Vergel, Chih. (-8.0); Santa Bárbara, Dgo. (-7.5); La Cuña, Jal. (-5.0); Tepetates, Hgo. (-3.9); La Florida, Zac. (-3.3); José Antonio Alzate, Méx. (-3.0); Yécora, Son.; Los Conos, Ags.; Coroneo, Gto.; Excame, Río Grande, Tlaltenango y Villa González Ortega, Zac., (0.5); Chignahuapan, Pue.; San Antonio Cuajilmoloyas, Oax.; Bocas y La Sauceda, Jal. (1.0); la delegación Tlalpan, DF. (2.7), y San Luis Potosí, SLP. (3.9).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio