Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Se prevén bajas temperaturas en los estados del norte de México debido al Frente Frío No 19

  • El sistema frontal también ocasionará rachas de viento de hasta 50 km/h en el norte del país así como lluvias fuertes en puntos de Nuevo León.
  • La afluencia de humedad proveniente de ambos litorales propiciará lluvias menores en el occidente centro sur y sureste del territorio mexicano.
  • Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, así como las autoridades estatales y municipales.

cnaMéxico, D. F., 15 de diciembre de 2014.- (aguzados.com).-El Frente Frío Número 19 se extenderá desde el centro de los Estados Unidos de América hasta el noreste de México, e interactúa con un canal de baja presión sobre el oriente, lo que favorecerá tormentas y precipitaciones fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en áreas del norte de Nuevo León, y lluvias aisladas de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en localidades de Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Al mismo tiempo, su masa de aire gélido mantendrá temperaturas de frías a muy frías y heladas durante la noche de hoy y la mañana del martes en el noroeste, norte y noreste, además de vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en las entidades fronterizas del norte.

Por lo anterior, se mantiene el pronóstico de temperaturas de -10 a -5 grados Celsius, con heladas, en regiones montañosas de Durango y Chihuahua; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas, en zonas altas de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla y el Estado de México; y de 0 a 5 grados Celsius, con probabilidad de heladas, en porciones elevadas de Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Tlaxcala y Veracruz.

A su vez, la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lloviznas y lluvias menores a 25 mm en zonas del Distrito Federal y los estados de México, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

Debido a que se pronostica un notable descenso en las temperaturas en distintas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, con bruma, probabilidad del 60% de lluvias menores a 25 mm. Temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius, con valores menores en zonas altas durante las primeras horas de la mañana, máxima de 20 a 22 grados Celsius por la tarde, así como viento de componente noreste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Norte, se espera cielo de despejado a medio nublado, temperaturas muy frías por la mañana y noche en zonas montañosas, templadas a calurosas durante el día y viento del noroeste de 25 a 40 km/h con rachas de 50 km/h en Baja California y Sonora.

En el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado con probabilidad de 60% de lluvias dispersas menores de 25 mm en Jalisco y Michoacán. Temperaturas de frescas a frías en sierras por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de despejado a medio nublado se observará en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en la región. Temperaturas frescas en sierras por la mañana y noche, calurosas en el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas del norte de 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Tamaulipas y Veracruz, con bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frescas durante la mañana y noche en áreas altas, cálidas durante el día, viento del sureste de 20 a 35 km/h en costas, así como rachas de hasta 50 km/h en el norte de Tamaulipas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, con probabilidad de 60% de lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo. Temperaturas de templadas a calurosas en la región, además de viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos en la Mesa del Norte son cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes y tormentas en el norte de Nuevo León y de menor intensidad en San Luis Potosí, Aguascalientes y el oriente de Coahuila. Bancos de niebla dispersos, temperaturas de frías a muy frías en la noche y mañana con heladas, frescas a templadas durante el día en la mayor parte del área, así como viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 55 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Las condiciones meteorológicas de la Mesa Central serán de cielo medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y el Distrito Federal, bancos de niebla matutinos en zonas altas, temperaturas frías durante la noche y la mañana, templadas durante el resto del día, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en San José Ovando, Pue., (17.8); Nevado de Toluca, Méx., (2.0); Las Adjuntas, Qro., (1.7); El Portillo, Chis., (1.5); Boca Toma Chairel, Tamps., (1.4); Huichapan, Hgo., (1.3); Mariposa Monarca I, Mich., y La Florida, Zac., (0.8); El Olivo, Ver.,       (0.6) y Chapala 1, Jal., (0.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Arriaga, Chis., (35.0); Acapulco, Gro., (33.2); Puerto Ángel, Oax., (32.4); Colima, Col., (31.2); Culiacán, Sin., (30.4); Zacatepec, Mor., (30.3); Campeche, Camp., (30.2); Mérida, Yuc., (29.9); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, (29.5); Ciudad Constitución, B.C.S., (29.1) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (20.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih., (-7.3); Toluca, Méx., (-0.2); San Cristóbal de las Casas, Chis., (4.5); Colotlán, Jal., (5.8); Ejido Nuevo León, B.C., (6.2); San Luis Potosí, S.L.P., (6.8); Tlaxcala, Tlax., (7.0); Zacatecas, Zac., (7.4); Oaxaca, Oax., (7.8); Hermosillo, Son., (8.1); Saltillo Coah., (8.2); Guanajuato, Gto., (8.3) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (10.8).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio