Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Decomisa Protección Civil más de 307 kilogramos de pirotecnia: JAMC

  • Se va a equipar a la dependencia que ya aglutina a bomberos y paramédicos dijo

polvora2ene15

Aguascalientes, Ags., 2 de enero de 2015.- (aguzados.com).- Derivado del operativo Cometa para detectar puntos de venta y comercialización ambulante de artefactos explosivos, Protección Civil Municipal, decomisó 307 kilogramos 600 gramos de una diversidad de artículos de pirotecnia que obraban en poder de varios distribuidores, comerciantes establecidos y vendedores en mercados sobre ruedas, informó el alcalde Juan Antonio Martín del Campo.

El decomiso quedó en poder de la XIV Zona Militar para su resguardo y posterior destrucción sin riesgo alguno para quienes los mantenían en su poder de manera ilícita, pero sobre quienes no se pesan cargos judiciales, salvo la sanción económica a que se hicieron acreedores, agregó.

Señaló que se realizaron recorridos en distintas zonas de la ciudad para detectar la venta de este tipo artículos en todas sus variedades, abarcando los centros comerciales del norte y sur de la entidad, así como los diversos tianguis navideños que se instalan en diferentes colonias y fraccionamientos de la entidad, con la finalidad de evitar su comercialización y salvaguardar la integridad de la ciudadanía en general, sobre todo la de los menores de edad.

En la rueda de prensa que ofreció a los medios informativos en la sede de bomberos, refirió que con el cambio de dirección a Coordinación Municipal de Protección Civil y Atención a Emergencias Prehospitalarias, se podrán concretar acciones para la obtención de recursos extraordinarios.

De esta forma, dijo, en los próximos meses se dotará de equipamiento y materiales a la dependencia y sus elementos recibirán la capacitación que requieren para el mejor desempeño de sus actividades en beneficio de la ciudadanía.

Además de que se realizarán las gestiones correspondientes para lograr la instalación de una subestación al nororiente de la ciudad, con el objeto de disminuir los tiempos de respuesta en beneficio de la sociedad.

Martín del Campo aseguró que ya se cuentan con recursos para esta destinarlos a esta dependencia y se solicitará al titular del área un listado de cuáles son las necesidades más apremiantes y urgentes para poder equipar Protección Civil y Bomberos y que cuente con las herramientas necesarias para desarrollar el mejor de los trabajos que de ellos esperan los aguascalentenses, incluidos uniformes y equipo de seguridad personal, añadió.

En su intervención y retomando el tema del decomiso de los artefactos explosivos, el titular de la dependencia, Rafael Eduardo García Medina señaló que aunado a las visitas y recorridos, se colocaron mantas informativas y se distribuyeron más de ocho mil volantes en mercados, tianguis y avenidas donde es recurrente la venta de estos productos, ya que su manejo inadecuado puede causar lesiones graves, siniestros de gran magnitud y en casos extremos, hasta la muerte.

En su oportunidad, el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, manifestó que con estas prácticas preventivas, se busca concientizar a la población para tomar las precauciones necesarias, al tiempo que instruyó a los distribuidores a que soliciten los permisos correspondientes ante la autoridad municipal para la quema de pólvora, de lo contrario se pueden aplicar sanciones que van desde 36 horas de arresto preventivo, hasta multas por 200 días de salario mínimo.

Al respecto, Cortina Reynoso, precisó que cada semana se otorgan de diez a quince permisos para quema de estos artefactos, es decir la pirotecnia no está prohibida en sí, está prohibida en manos inexpertas y para poder fabricarla se necesita un permiso de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) para almacenarla, distribuirla y quemarla.

En la conferencia de prensa estuvieron el jefe del Departamento de Protección Civil, Alfredo Aranda y el jefe del Departamento de Inspección y Capacitación de la dependencia, Mario Alberto Delgado Esparza.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio