Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

Lluvias al Sur del Litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán por el Frente Frío Número 7

  • Debido a que en algunas regiones continuará el temporal de lluvias, se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emite el SMN

cnaMéxico, D.F 15 de octubre 2014.- (aguzados.com).- El Frente Frío Número 7 avanza sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán, e interaccionará con la zona de baja presión ubicada al sur de Chiapas, por lo que se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Campeche y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo. 

La masa de aire frío del sistema frontal mantendrá ambiente seco y valores bajos de temperatura por la mañana sobre los estados de norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de Norte con vientos de hasta 60 km/hr en el sur del Golfo de México y de hasta 80 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con olas de 2 a 4 metros de altura en zonas costeras.

La baja presión en el Pacífico, con 40% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localiza a 385 km al sur de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala. Presenta vientos máximos sostenidos de 25 km/hr, rachas de hasta 35 km/hr y movimiento lento hacia el noroeste. De acuerdo con el pronóstico, el sistema favorecerá lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Chiapas, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Oaxaca.

Por otra parte, el flujo de humedad del Pacífico y Golfo de México, generará lluvias (menores a 25 mm) en localidades de Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Puebla.

En las últimas horas, en el Océano Atlántico, el huracán Gonzalo de categoría III en la escala de Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 1,985 km al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 205 km/hr, rachas de 250 km/hr y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/hr, sin representar peligro para el territorio nacional.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia; temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius, máxima de 19 a 21grados Celsius, y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/hr.

Para el Pacífico Norte se espera cielo de despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvia; temperaturas calurosas y ligero descenso de temperatura en Sonora. Viento del noroeste de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas costeras del occidente de la Península de Baja California.

Cielo de despejado a medio nublado se estima en el Pacífico Centro, con  60% de probabilidad de lluvias menores en Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán;temperaturas cálidas a calurosas, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/hr.

El Pacífico Sur registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas con tormentas en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca, y menores a 25 milímetros en Guerrero; temperaturas cálidas a calurosas, así como evento de Norte con vientos de hasta 80 km/hr en la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Los pronósticos indican que en el Golfo de México habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas con tormentas en Veracruz y Tabasco; temperaturas cálidas en la mayor parte de la zona, con descenso de temperatura en Tamaulipas y sierras de Veracruz. Evento de Norte con vientos de 60 km/hr en el sur del Golfo de México, disminuyendo por la noche.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo; temperaturas cálidas a calurosas, y viento del noreste de 30 a 45 km/hr, con rachas en zonas costeras.

En la Mesa del Norte se observará cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia menor a 25 milímetros en Durango. Asimismo, continuará el descenso térmico en la región con temperaturas muy frías en la mañana y noche en zonas serranas y cálidas durante el día sobre la mayor parte delárea. También se espera viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Finalmente, en la Mesa Central las condiciones meteorológicas serán de cielo de despejado a medio nublado, con probabilidad del 20% de lluvias en Puebla y el Estado de México, descenso térmico, temperaturas frías en zonas montañosas y cálidas durante el día, así como viento del norte y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas durante la tarde y noche.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Tapachula, Chis., (63.5); Matlapa, S.L.P., (49.3); Coatzacoalcos, Ver., (41.6); Mérida, Yuc., (24.6); Tampico, Tamps., (20.0); Culiacán, Sin., (9.4); Tulancingo, Hgo., (1.4) y Campeche, Camp., (0.9).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en  Choix, Sin., (37.9); Empalme, Son., (37.2); Ejido Nuevo León, B.C., (36.6); Acapulco, Gro., (36.0); Constitución, B.C.S., (35.5); San Felipe, BC, (35.2); Campeche, Camp., (34.9); Salina Cruz, Oax. y Arriaga, Chis., (34.2);  y Observatorio de Tacubaya, D.F., (19.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo., (-5.0); Temósachi, Chih., (2.0); Tepetitlán, Méx., (3.0); Yécora, Son., San Rafael, N.L., Juan Aldama, Zac. y Oyameles, Pue., (5.0);  Saltillo, Coah. (4.3); Tepehuanes, Dgo., (5.2) y Aeropuerto, D.F., (9.0).

Baja presión en el Pacífico, ahora con 50% de potencial para desarrollo ciclónico

La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, presenta 50% de potencial para desarrollo ciclónico. A las 13:00 horas, tiempo del centro del país, se ubicó a 290 km al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, Chiapas, en la frontera México-Guatemala, con desplazamiento lento hacia el noroeste. Por su cercanía a costas nacionales y posible evolución, el sistema se mantiene en estrecha vigilancia.

Para las próximas horas se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en áreas de Chiapas, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75 a150 mm) en sitios de Oaxaca; muy fuertes (de 50 a75 mm) en Campeche y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo, debido a la combinación de la baja presión al sur de las costas de Chiapas con potencial ciclónico, y el Frente Frío Número 7, que se extiende desde los Grandes Lagos, Estados Unidos de América, hasta el sur del Golfo de México y sureste del país.

La masa de aire frío que impulsa al Sistema Frontal Número 7, mantendrá ambiente seco y valores bajos de temperatura en el norte, noreste, oriente, centro y regiones montañosas del sureste del territorio nacional, así como evento de Norte con rachas de 60 km/hr en el sur del Golfo de México y de hasta 80 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de olas de 2 a 4 metros de altura en zonas costeras.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet

http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio