Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Diversos Fenómenos Meteorológicos Generan Lluvia de Fuerte a muy Fuerte en Algunas Zonas de México

  • Las precipitaciones más significativas se prevén en Chiapas, y las fuertes en Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo
  • Continúa bajo estrecha vigilancia, la zona de inestabilidad del océano Pacífico, ubicada a 535 km al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca
  • Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y autoridades estatales y municipales

cnaMéxico, D.F. 29 de octubre 2014.- (aguzados.com).- Existe alta probabilidad de que se forme un ciclón tropical a partir de la zona de inestabilidad ubicada en el océano Pacífico, debido a que se mantiene con 100% de potencial ciclónico. Está aproximadamente a 535 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y tiene vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h), rachas de 45 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 10 km/h.

Ese sistema favorecerá el ingreso de aire húmedo hacia el sur y sureste de México, con potencial de lluvia muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas; fuerte (de 25 a 50 mm) en Oaxaca y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Michoacán.

En tanto, aunque se disipó la zona de inestabilidad generada a partir de los remanentes de Hanna, se mantendrá la afluencia de humedad hacia la Península de Yucatán, con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Quintana Roo, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán.

A su vez, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y el Golfo de México ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz y Tabasco, y menores a 25 milímetros (mm) en algunos sitios de los estados de México, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí.

De acuerdo con los pronósticos, el Frente Frío Número 9 se extenderá sobre la región fronteriza del norte y noreste del país, por lo que se prevé el aumento de nublados con potencial de lluvias menores (de 0.1 a 25 mm) en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Asimismo, un sistema de alta presión sobre el norte y noroeste mexicano, generará condiciones de tiempo estable y ambiente seco, con escaso potencial de lluvias.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se estima cielo despejado la mayor parte del día, sin probabilidad de lluvia, temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 25 a 27 grados Celsius, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Norte se prevé cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas de cálidas a calurosas, así como viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Centro se espera cielo de despejado a medio nublado, 20 % de probabilidad de lluvia menor a 25 mm, temperaturas de frescas a calurosas, y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado se pronostica para el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Guerrero y Oaxaca, temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se registrará cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco, y menores a 25 mm en Tamaulipas, temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del noreste de 15 a 30 km/h en la costa de Tamaulipas y de 30 a 45 km/h en las costas de Tabasco y sur de Veracruz.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Campeche y Quintana Roo, y de menor intensidad en Yucatán, temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del noreste de 25 a 40 km/h.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, temperaturas frías en la mañana y noche en zonas de sierra, y cálidas en la mayor parte de la región durante el día, así como viento del sureste de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Hidalgo, Querétaro, México y Puebla, temperaturas de frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día, y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Manzanillo, Col. (5.8); Chetumal (4.0) y Felipe Carrillo Puerto (3.5), Q. Roo, y Valladolid, Yuc. (2.1).

Las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se registraron en Álvaro Obregón, Son., y San Francisco (40.0) y El Salto (39.0), Sin.; Urique, Chih. (38.3); Jesús María y Acaponeta, Nay. (37.5); Coyote, Coah. (37.0); Arriaga, Chis. (34.0); Ejido Nuevo León, BC. (33.8); Monclova, Coah. (33.5); Acapulco, Gro. (33.2); Colima, Col., y Puerto Ángel, Oax. (33.0), así como la colonia Tacubaya, DF. (27.3).

En contraste, el registro de las temperaturas mínimas se realizó en Alchichica, Pue. (0.5); Temósachi, Chih. (1.4); Toluca Edo. de Méx. (3.2); Pachuca, Hgo. (6.2); Tlaxcala, Tlax. (6.4); Tepehuanes, Dgo. (6.6); Aguascalientes, Ags. (7.4); San Luis Potosí, SLP. (7.7); Orizaba, Ver., y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (8.0); Querétaro, Qro. (8.1); Huajuapan de León, Oax. (8.5), y Saltillo, Coah. (8.8).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet:

http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio