Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

Vance y el frente frío no. 10 favorecerán lluvias de fuertes a muy fuertes en diversas entidades

  • Se prevén precipitaciones muy fuertes en Jalisco y Tamaulipas, y fuertes en Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Colima y Nuevo León
  • A la población se le exhorta a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y autoridades estatales y municipales

cna5nov14México, D.F. 5 de noviembre 2014.- (aguzados.com).- La depresión tropical Vance seguirá aproximándose a las costas de Sinaloa, de acuerdo con las previsiones; a las 06:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 100 kilómetros (km) al sur de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 20 km/h.

Los desprendimientos nubosos del sistema alcanzarán los estados del noroeste, norte y occidente de la República Mexicana y favorecerán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en puntos de Jalisco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Durango, Nayarit y Colima, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Sonora, Zacatecas y Aguascalientes.

A su vez, el Frente Frío Número 10, que se extiende sobre Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, en interacción con el aporte de nubosidad de Vance, originará aumento de nublados y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Tamaulipas, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, y lluvias menores a 25 mm en San Luis Potosí.

La masa de aire frío que lo impulsa ocasionará descenso de temperatura en el noroeste y norte del territorio nacional, así como vientos fuertes de hasta 60 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Por otra parte, la afluencia de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará lluvias menores a 25 mm en localidades de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

En el océano Atlántico, la zona de inestabilidad con 20% de potencial de desarrollo ciclónico, en el pronóstico a 48 horas, se localiza aproximadamente a 2 mil 80 km al este de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h y desplazamiento semiestacionario.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, así como viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

El Pacífico Norte registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Sinaloa y de menor intensidad en Sonora, temperaturas de frescas a frías por la mañana en el norte y zonas montañosas de la región, y de cálidas a calurosas en el transcurso del día, así como viento del noroeste de 35 a 50 km/h en Baja California, y de 20 a 35 km/h en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Cielo medio nublado a nublado se prevé en el Pacífico Centro, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Jalisco, fuertes en Nayarit y Colima, temperaturas de frescas a calurosas, y viento del sur de 20 a 35 km/h en Jalisco y Colima, y del suroeste de 15 a 30 km/h en Michoacán.

Para el Pacífico Sur se estima cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Chiapas y Guerrero, temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México observará cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Tamaulipas, y de menor intensidad en Tabasco y Veracruz, temperaturas de frescas a templadas en zonas montañosas y de cálidas a calurosas en el resto de la región, así como viento del sureste de 20 a 35 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y de la misma intensidad, pero del noreste, en Tabasco.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Quintana Roo, temperaturas de cálidas a calurosas, y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos en la Mesa del Norte indican que habrá cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Quintana Roo, temperaturas de cálidas a calurosas y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central las condiciones meteorológicas serán de cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Hidalgo y Puebla, temperaturas de frías a frescas por la mañana y la noche, y de templadas a cálidas durante el día, así como viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Islas Marías, Nay. (126.2); Mazatlán, Sin. (95.2); Las Vegas, Dgo. (88.7); San José, Sin. (63.4); Jiménez, Chih. (57.7); Sierra Manatlán II, Jal. (51.4); Venustiano Carranza, Mor. (36.0); Hidalgo del Parral, Chih. (26.4); Acaponeta, Nay. (25.5); Providencia, Zac. (21.3), y Tepetates, Hgo. (10.2).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Hermosillo, Son. (38.5); Tapachula, Chis. (34.7); Acapulco, Gro. (34.4); Colima, Col. (33.2); Puerto Ángel, Oax. (33.0); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (31.7); Campeche, Camp. (31.1), y la colonia Tacubaya, DF. (26.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Mex. (1.6); Temósachi, Chih. (2.4); Altar, Son. (5.0); Pachuca, Hgo. (5.8); Tlaxcala, Tlax. (6.0); Puebla, Pue. (6.8); San Cristóbal de las Casas, Chis. (7.0); San Luis Potosí, SLP. (7.5), y la colonia Tacubaya, DF. (10.4).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio