Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Nuevo descenso de temperatura se prevé en el norte de México Sonora y Chihuahua

  • Estos efectos son ocasionados por el Sistema Frontal Número 30 y su masa de aire frío  
  • Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional así como las autoridades estatales y municipales.

cnaMéxico, D. F., 21 de enero de 2015.- (aguzados.com).- El Sistema Frontal Número 30, ubicado en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, se extiende sobre el norte del Golfo de México hasta una baja presión en el oriente de los Estados Unidos de América, lo que favorecerá lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), acompañadas de tormentas eléctricas,en áreas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y menores a 25 mm en sitios de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

La masa de aire frío que impulsa a este sistema estará asociada con un canal de baja presión y con vientos fuertes en altura, por lo que producirá un marcado descenso de temperatura en el noroeste y norte del territorio nacional, así como potencial para la caída de nieveo aguanieve en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua, extendiéndose hacia Coahuila y Durango.

En lo que se refiere a las temperaturas, se esperan valores inferiores a -5 grados Celsius, con potencial de nieve o aguanieve en Sonora y Chihuahua, y de heladas en Durango; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en zonas altas, en Baja California, Coahuila y Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas en porciones elevadas, en Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Aguascalientes, Tlaxcala, Puebla y regiones montañosas de Veracruz.

Debido a que se mantiene el pronóstico de temperaturas bajas en distintas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Por otro lado, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, asociada a la corriente de vientos máximos, propiciará la propagación de nubosidad con lluvias menores a 25 mm en regiones de Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

De acuerdo con las previsiones, el día jueves se formará tercera tormenta invernalde la temporada 2014- 2015.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, con bruma. Temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius con valores menores en zonas montañosas, máxima de 21 a 23 grados Celsius y viento de componente este de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h).

El Pacífico Norte registrará cielo de despejado a medio nublado, con 20 por ciento de probabilidad de lluvia en Sonora. Temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y vientos del noroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima cielo de despejado a medio nublado, con 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Michoacán. Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado se estima en el Pacífico Sur, con 40 por ciento de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en la mayor parte del área y bancos de niebla dispersos. Temperaturas de frías a frescas por la mañana, cálidas durante el día, así como viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

En el Golfo de México se espera cielo de medio nublado a nublado, con 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y de menor intensidad en Veracruz y Tabasco, además de bancos de niebla. Temperaturas de frías a frescas durante la mañana y noche, cálidas en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, con 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas de templadas a calurosas durante el día, así como viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila y Nuevo León, y menores en el resto de la región. Temperaturas de frías a muy frías en la mañana y noche, cálidas durante el día y vientos fuertes de 35 a 50 km/h en la frontera norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, con 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores en el Estado de México, Puebla e Hidalgo, además de bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frías durante la mañana y noche, templadas en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en San Isidro, S.L.P., (1.8); El Portillo, Chis., y Nevado de Toluca, Méx., (0.8); La Pesca, Tamps., (0.3); Papaloapan, Ver., El Vergel, Chih., Tlanchinol, Hgo., 27 de Septiembre, Sin., Universidad de Nuevo León, N.L., e Ixtapopo, Méx., (0.2).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tres Picos, Chis., (38.5); Caimanera, Mich., y San Marcos, Gro., (38.0); Jesús María, Nay., (37.5); Guatenipa, Sin., y Tamazula, Dgo., (36.5); Zanatepec, Oax., y Huaquechula, Pue., (36.0); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (23.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se presentaron en Temósachi, Chih., (-5.5); Guanaceví, Dgo., (-3.0); Alchichilca, Pue., y Yecora, Son., (-1.5); San Rafael, N.L., y Tres Barrancas, Méx., (-1.0);  El Saladillo, Zac., (-1.0); San José Atlanga, Tlax., (0.0); Toluca, Méx., (0.5); La Quemada, Gto., (1.0); Saltillo, Coah., (2.0); Pachuca, Hgo., (3.5); y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, D.F., (13.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio