Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Se prevén lluvias fuertes bajas temperaturas vientos y caída de aguanieve o nieve en el norte y noreste de México

  • Lo anterior debido al Sistema Frontal Número 30 y su masa de aire frío en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y la tercera tormenta invernal
  • Se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional así como las autoridades estatales y municipales

cnaMéxico, D. F., 22 de enero de 2015.- (aguzados.com).- El Sistema Frontal Número 30 se extenderá sobre el norte del Golfo de México y los estados del norte y noreste del país, originando un descenso de la temperatura en dichas regiones.

Por su parte, la masa de aire frío asociada al Sistema Frontal, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y con la tercera tormenta invernal, favorecerá potencial de lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas eléctricas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, y menores a 25 mm en sitios de Sonora, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Asimismo, se prevé la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, además de viento de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

En cuanto a las temperaturas, se esperan valores inferiores a -5 grados Celsius, con potencial de aguanieve o nieve, en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, y de heladas en Baja California y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius, con heladas en zonas altas, en Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla; y de 0 a 5 grados Celsius, también con potencial de heladas en porciones elevadas, en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y zonas montañosas de Veracruz.

Debido a que se mantiene el pronóstico de temperaturas bajas en distintas regiones del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, asociada con la corriente de vientos máximos, propiciará la propagación de nubosidad y lluvias menores a 25 mm en zonas de Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, con bruma. Temperatura mínima de 9 a 11 grados Celsius con valores menores en zonas montañosas, máxima de 20 a 22 grados Celsius y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Norte registrará cielo de despejado a medio nublado, con 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 mm y posibilidad para caída de aguanieve en Sonora. Temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de componente norte de 35 a 50 km/h.

Para el Pacífico Centro se espera cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado habrá en el Pacífico Sur, con 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 mm, así como bancos de niebla dispersos, en Oaxaca y Chiapas. Temperaturas de frías a frescas por la mañana, cálidas durante el día, así como viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

En el Golfo de México se estima cielo de medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y menores a 25 mm en Tabasco, además de bancos de niebla. Temperaturas de frías a frescas durante la mañana y noche, cálidas en el día, así como viento del noreste de hasta 60 km/h en Tamaulipas y norte de Veracruz, y del sur y sureste de 20 a 35 km/h en el resto de la región.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, con 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo. Temperaturas de templadas a calurosas en el día y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de despejado a medio nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y menores a 25 mm en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; además existe probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en Chihuahua, Coahuila y Durango, así como bancos de niebla dispersos. Temperaturas de frías a muy frías en la mañana y noche, cálidas durante el día y vientos de hasta 60 km/h en la frontera norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de despejado a medio nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Hidalgo y Puebla, así como bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frías durante la mañana y noche,  templadas en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Fundación, Gto., (13.8); Ixmiquilpan, Hgo., (3.8); Aza-Pac, Chis., y Ojitlán, Oax., (3.0); Sitio Experimental Tizimín, Yuc., (2.8); Aduana Colombia, N.L., y Guapoca, Chih., (1.4); Juncal, Camp., (1.0); Campo Experimental Zaragoza, Coah., (0.8); El Barretal, Tamps., y Block-2920, Son., (0.6).

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Tapachula, Chis., (36.2); Campeche, Camp., (33.9); Salina Cruz, Oax., (33.6); Valladolid, Yuc., (32.6); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, (32.5); Torreón, Coah., y Acapulco, Gro., (32.2); Zacatepec, Mor., (32.1); Colima, Col., (31.4); Villahermosa, Tab., (31.0); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (24.6).

En contraste, temperaturas mínimas se registraron en Temósachi, Chih., (-2.0); Toluca, Méx., (3.0); Tepehuanes, Dgo., (5.1); Pilares de Nacozari, Son., (5.7); Pachuca, Hgo., (6.5); Sombrerete, Zac., (7.4); San Cristóbal de las Casas, Chis., (8.0); Aguascalientes, Ags., y Guadalajara, Jal., (8.2); San Luis Potosí, S.L.P., (8.5); Saltillo, Coah., (8.6); y Observatorio de Tacubaya, D.F., (12.0).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio